ensayo

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Violencia sexual contra mujeres dentro del conflicto armado

Las mujeres y las niñas son víctimas de violencia sexual en el conflicto armado de Colombia. © UNHCR/L. Badillo
Mujeres y niñas son objeto de una violencia sexual generalizada y sistemática a manos de todas las partes del conflicto armado de Colombia: paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes de laguerrilla. 

Las violan y las someten a abusos sexuales para silenciarlas y castigarlas; a menudo son tratadas como trofeos de guerra. 

Aunque algunas han sido agredidas por razones diferentes al género, muchas han sufrido abusos sexuales por el simple hecho de ser mujeres: para explotarlas como esclavas sexuales, para sembrar el terror en las comunidades y así facilitar la imposición del controlmilitar, para obligar a las familias enteras a huir de sus casas y permitir la apropiación de sus tierras, y para vengarse de los adversarios. 

Las mujeres son escogidas como víctimas también como represalia por su labor como defensoras de derechos humanos o como líderes comunitarias y sociales, en un intento de silenciarlas cuando denuncian abusos.

Como señalan los informes de AmnistíaInternacional, "Eso es lo que nosotros exigimos, que se haga justicia",  "Invisibles ante la justicia por actos de violencia sexual cometidos en el conflicto. Informe de seguimiento", las autoridades colombianas no han abordado efectivamente la ausencia de justicia para las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado. Cuando el presidente Santos tomó posesión en 2010, elgobierno prometió abordar la crisis de los derechos humanos, pero las mujeres y las niñas colombianas aún no han visto mejoras reales en cuanto a hacer comparecer ante la justicia a los responsables de los abusos.

La inexistencia de estadísticas oficiales fiables y el temor que rodea la denuncia de estos crímenes hace muy difícil evaluar el alcance real del problema. Incluso cuando la mujerreúne el coraje necesario para denunciar un caso de violación o de violencia sexual, éste rara vez se investiga efectivamente, como se puede constatar en el documento de testimonios recogidos por Amnistía Internacional “Hablan las sobrevivientes”. 

Los obstáculos para la justicia abarcan la histórica inexistencia de voluntad política para combatir la impunidad, unas medidas de protecciónineficaces para testigos y sobrevivientes, una formación precaria en cuestiones de género para los funcionarios judiciales, y la no tipificación en la legislación nacional de la violación como crimen de derecho internacional.

Las mujeres indígenas sobrevivientes de la violencia sexual sufren barreras adicionales, como la ausencia de traductores, las dificultades para viajar desde zonas remotas a loslugares donde pueden obtener asistencia oficial y la significativa presencia de combatientes en las zonas donde viven.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades colombianas que elaboren una estrategia global para garantizar la prevención, investigación y enjuiciamiento efectivos de la violencia contra la mujer relacionada con el conflicto, y que ofrezca remedio a las víctimas. 2

Nota informativa No. 5
La mujer y los conflictos armados
Se estima que cerca del 90% de las víctimas de guerra en la actualidad son civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en contraste con lo que sucedía hace un siglo, cuando el 90% de los que perdían sus vidas era personal militar.
Aunque comunidades enteras sufren las consecuencias de los conflictos armados, las mujeres y lasniñas se ven particularmente afectadas debido a su condición jurídica y social y su sexo. A menudo las partes en un conflicto violan a las mujeres, y en ocasiones utilizan las violaciones sistemáticas de las mujeres como una táctica de guerra. Otras formas de violencia contra las mujeres cometidas en los conflictos armados comprenden los asesinatos, la esclavitud sexual, el embarazo forzado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS