ensayo

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014




Alumna
Ana vianey de la cruz Álvarez
Materia
Maestra
Semestre
Cuarto
Grupo409



CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA
1.1 contextualización
El jardín de niños “José maría Iglesias” está ubicado en el valle del campestre perteneciente al municipio de Guasave, Sinaloa a 11 kilómetros de la ciudad de Juan José Ríos. El jardín de niños cuenta con 184 alumnos en su totalidad ocho alúas y la dirección, un auxiliar, ocho educadora y la directora, hay luz eléctricaagua potable y drenaje en dos baños. Esta institución se fundó en 1985.

ANALISIS DEL CONTEXTO
1.1.1 EN LO SOCIAL
Juan José Ríos es una ciudad agrícola ubicada en el norte del estado de Sinaloa, México. Está dividida en dos municipios, en donde su mayor parte se localiza en el municipio de Guasave, y el resto en el municipio de Ahome. Tiene una población de 23,468 habitantes (incluyendoambas partes de la ciudad en los municipios de Guasave y Ahome), según el censo del 2010. Está a 10 metros de altitud, en la localidad hay 11489 hombres y 11979 mujeres. La ciudad está ubicada aproximadamente 18 kilómetros de la ciudad de los Mochis Sinaloa por la carretera México 15.
Juan José Ríos fue fundado el 21 de febrero de 1955, El nombre Juan José Ríos, se debe al General Juan José Ríos,político militar mexicano, durante la época de la revolución mexicana. Y fue por petición de los ingenieros que trazaron el terrero para la posesión de ésta fundación, además fue el último dueño de estos terreno. En 1946 a 1951 varios campesinos de los poblados de Los Mochis, 18 de Marzo y San Miguel Zapotitlán, por parte del municipio de Ahome Y por parte del municipio de El Fuerte, solicitaronal Departamento Agrario que se les dotara de parcelas en el ejido Las Vaca, y entre los años de 1953 a 1954, a las 672 personas que habían solicitado dichas parcelas, se les otorgó su petición. Varios poblados en el municipio de El Fuerte y en el municipio de Choix se vieron afectados cuando se inició la construcción de la presa Miguel Hidalgo. A los afectados de los diversos poblado de estosmunicipios se les otorgo terreno en Juan José ríos el 21 de febrero de 1955, por resolución presidencial se aprueba la construcción de una zona urbana en el ejido Las Vacas,(Juan José Ríos) para los afectados en la construcción de la presa y el 28 de febrero de 1955, los 637 campesinos desalojados de los 11 ejidos, que serian inundados por las aguas del río Fuerte al cerrarse la cortina de la presaMiguel Hidalgo, se contempló indemnizarlos con una parcela de 10 hectáreas y un solar en el Juan José ríos. Además, ya algunos campesinos de los 64 ejidatarios dotados originalmente, residían en tierras del ejido. Sin embargo, agrupar a 1375 ejidatarios con sus respectivas familias, requirió de otra resolución presidencial, para en 500 hectáreas, adjudicar a cada ejidatario un solar de 1,600metros (40x40m), además incluía calles, escuelas y entre otros servicios públicos, convirtiéndose así en una zona urbana, la cual se le llamó Juan José Ríos, y se convirtió en sindicatura. Llegó a ser el ejido más grande de México, contando con una superficie de más de 16,400hectáreas de riego.
Actualmente Juan José ríos ya es denominada como ciudad ya que se ha ido modernizando, hoy en día la ciudadya cuenta con todos los beneficios públicos como lo son el agua potable antes no cubría en su totalidad a todas las viviendas, la luz eléctrica drenaje y alcantarillado en toda la ciudad teléfono fijo cable, internet, telégrafo, DIF, correo, delegación de transito, cruz roja, agencia del ministerio público, instituciones federales y estatales como IMSS, ISSSTE,CFE,CENTRO DE SALUD, JUMAPAC Y UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS