ensayo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014









LECTURA CRÍTICA
Nivel 3
Además de lograr lo definido en el nivel precedente, el estudiante que alcanza este nivel establece inferencias más complejas, contextualiza adecuadamente un texto y adopta una posición crítica frente a este. En su ejercicio lector, el estudiante involucra todo su bagaje cultural y social.
Para esto el estudiante:
Reconoce información implícita en eltexto.
Identificar y caracterizar información abstracta (por ejemplo, supuestos, implicaciones, razones, prejuicios, juicios de valor, etcétera) contenida en un texto.
Evalúa la estructura y el contenido argumentativo de un texto (por ejemplo, identifica los argumentos que respaldan una tesis o establece relaciones lógicas entre premisas y argumentos).
Reconoce relaciones semánticas o formales(premisa-conclusión, tesis-ejemplo, introducción-desarrollo, etcétera) en un texto.
Relaciona información del texto con información que no está en el texto (y que forma parte del bagaje cultural que se espera de estudiantes de este nivel).
Contextualiza el estilo y el contenido de un texto.
Relaciona las estrategias discursivas con contextos socioculturales específicos.
Caracteriza las vocespresentes en el texto.
 
Nivel 2
El estudiante que alcanza este nivel identifica y entiende contenidos explícitos de un texto, tiene una comprensión general de este y reconoce estrategias discursivas y su propósito.
Para esto el estudiante:
Localiza información explícita o concreta (por ejemplo, lugares, nombres y fechas) en un texto.
Entiende el significado de las palabras según elcontexto.
Reconoce la idea general de un texto.
Identifica las partes del texto y reconoce la función de estas.
Reconoce las voces presentes en un texto.
Reconoce la función de los conectores lógicos que estructuran un texto.
Reconoce las estrategias discursivas de un texto (usadas por el autor para convencer, refutar, informar, etcétera).
Reconoce ideas o afirmaciones explícitas o sugeridas por elautor.
Reconoce el propósito de enunciados específicos en el texto.
 
Nivel 1
El estudiante no alcanza lo definido en el nivel II.
 

ESCRITURA

Nivel de Desempeño
Características del Escrito
8
El texto trasciende el estímulo dado, complejizando los planteamientos de manera efectiva tanto a nivel de pensamiento como de recursos lingüísticos. Incluye el problema planteado en un diálogode ideas y posiciones, en una perspectiva más amplia e intertextual que construye y precisa su sentido. El texto de este nivel es de alto interés y motivación para el lector, debido a la eficacia del escrito.
7
En el texto se evidencia una planeación en la escritura en dos aspectos fundamentales. En el primero, el autor piensa en cómo expresar sus ideas de manera efectiva, aplicando diversosrecursos textuales para evidenciar sus planteamientos. En el segundo, el autor adecua su discurso para un público determinado, prevé los conocimientos previos de su lector y busca el lenguaje y los conceptos apropiados.
6
En el texto se identifica la posición de quien escribe, se expresan con claridad las ideas y hay un uso correcto de las expresiones que permiten conectarlas. Hay un uso adecuadode distintos mecanismos que le dan coherencia y cohesión al texto (signos de puntuación, conectores, etc.). Lo anterior permite que el escrito sea fluido.
5
El texto alcanza unidad, por medio de la progresión temática, es decir, logra encadenar o relacionar efectivamente las ideas, dándole continuidad al escrito: incorpora información nueva vinculándola con la anterior, presentando lainformación en un orden cronológico, partiendo de temas generales para desglosar temas específicos, entre otras maneras de interrelacionar contenidos. Todo el texto se desarrolla en un mismo eje temático, aunque pueden presentarse fallas en el uso de conectores. Hay un buen uso del lenguaje, aunque pueden encontrarse errores en la aplicación de algunas reglas de ortografía y puntuación.
4
En el texto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS