Ensayo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La Planeación Convencional y el Pronóstico.
¿Por qué se equivocan los expertos?
De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la lengua Española (2012), un experto es aquella persona que se define como práctico, hábil, experimentado. Extrapolado a un decir más sencillo, es aquella persona que gracias a su gran cumulo de conocimientos y empirismo, puede contribuir de manera efectiva en laresolución de problemas de un área disciplinar en particular.
Hoy día, contamos con expertos en todas las áreas de la vida cotidiana, como lo son: la seguridad, la política exterior, el estudio hipocrático (o sea la medicina), los deportes como el futbol soccer, y desde luego; la economía y los negocios.
Históricamente contamos con un sinnúmero de ejemplos de expertos entre los que podemosdestacar a: Henry Kissinger, Don Shula, Peter Drucker, Michael Porter, Alan Greenspan, y por que no decirlo, Josep Guardiola; entre otros muchos en una aparente lista infinita que sería muy compleja de citar. Sin dudarlo, con el respaldo y el honor que la historia les otorga, han contribuido a enriquecer sus áreas de desenvolvimiento profesional.
Pero, acaso ¿no cometieron errores durante eldesarrollo de su vida como expertos? ¿ no cometieron errores de planeación o en sus pronósticos?, es entonces que se debe cuestionar; ¿por qué se equivocan los expertos?. La respuesta a la pregunta es multiforme e incluso poli angular, pues se puede argumentar que el experto ha planteado mal el problema, es insensato en sus pronósticos al sobreestimar o subestimar el fenómeno que estudia; o simplementepor que es un ser humano como cualquiera y que es proclive a cometer errores.
No obstante y agregando causas a éste problema endémico, podemos destacar la desinformación inconsciente o consciente, las respuestas incorrectas a preguntas incorrectas, así como el efecto espejo; cuando aparentemente se ha solucionado algo pero que en realidad no es así.
De esta manera ocurre que en ocasiones,no se perciben las fuentes de los errores; convirtiéndose en patrones repetitivos que bien pudieran ser modelos del error.
Por tal, el propósito de éste escrito es discernir las causas del error en los pronósticos por parte de los expertos, así como denotar casos de errores, ya que sin duda alguna es mejor prevenir que remediar; o dicho de otra manera; es mejor prevenir errores en la planeacióny los pronósticos que remediar problemas.
Determinar un período de inicio al presente es sumamente complejo, sin embargo, se puede tomar como punto de referencia el año de 1974, el cual dio lugar a la primer gran crisis energética de impacto mundial; lo que a su vez propicio que después de tan fúnebre suceso, los economistas expertos destinarán mayores esfuerzos al pronóstico energético.Hasta los más prominentes jefes de Estado como José López Portillo fueron expuestos a sus propios errores al declarar: “Aprendamos a administrar la abundancia”, “Defenderé al peso como un perro”, llegando a comparar a Villa con Keynes citando; “Si Villa hubiera sido economista, nos habríamos dedicado a emitir dinero, que Keynes ni que nada…”
Tal y como lo describen Samuelson y Nordhaus (2010), laFalacia de Composición es asumir que algo es verdadero y que por ende todo es verdadero; cuando en realidad esa parte de verdad no representa la verdad absoluta.
Expuesto en otros términos, el hecho de que los precios del petróleo se hubiesen encontrado prominentemente elevados tiempo atrás, no implicaba que indefinidamente habrían de seguir en ese status quo.
Al mismo tiempo, se debe reconocerque los errores se repiten en la planeación a consecuencia de la falta de imaginación y a la carente reflexión concerniente al futuro; dando como producto una subestimación o sobrestimación de los pronósticos.
Solo por describir brevemente, el consumo de crudo en 1974 era de 5.6 billones de toneladas y el pronóstico de consumo para 1985 era de 11 billones, para ese mismo año el consumo fue de 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS