ensayo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Se conoce como principios de contabilidad a una serie de normativas generales que deben respetarse para que un sujeto o una entidad puedan rendir cuentas ante un organismo. Estos principios aportan parámetros uniformes para el desarrollo de un estado financiero que revele el patrimonio en cuestión.
Suele hablarse de principios de contabilidad generalmente aceptados, aunque los criteriosdependen de cada país. Los principios sientan las bases para el ejercicio de la contabilidad y aportan varias definiciones: por ejemplo, se define que un estado financiero siempre debe referirse a bienes con valor económico; que el patrimonio tiene que expresarse en una moneda de curso legal y detallando costo por unidad; etc.
Entre los principios de contabilidad más comunes, pueden mencionarse laobligación de que cada cuenta tenga dos secciones (el debe y el haber) y que ambas secciones deben ser iguales (a cada cuenta acreedora le corresponde otra u otras deudoras por idéntico importe). La cuenta del debe recoge pérdidas y gastos, mientras que la cuenta del haber acredita las ganancias y el patrimonio neto.
Es importante tener en cuenta que los datos registrados en los estados financierostienen que ser claros. Por eso, la finalidad de los principios de contabilidad es que la situación financiera de una persona (física o jurídica) pueda interpretarse y juzgarse de acuerdo a los balances exhibidos. Esto hace que la información volcada en los estados financieros deba ser exacta, concisa y precisa.
Si se registrara un conflicto entre distintos principios de contabilidad, se debemantener aquel que, en la cuenta anual, permita brindar el testimonio más fiel acerca de la situación financiera.














1. EQUIDAD
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. Deesto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
2. PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que danlugar a la ecuación contable.
3. ENTE
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
4. BIENES ECONÓMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; esdecir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
5. MONEDA COMÚN DENOMINADOR
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir unamoneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.
6. EMPRESA EN MARCHA
Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financierospertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.
7. VALUACIÓN AL COSTO
El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS