ensayo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

“LA PUERTA DE LA FE”

La carta apostólica “Porta Fidei”, es una invitación del papa Benedicto XVI a vivir el año de la Fe, en ella explica claramente cuáles son las motivaciones a vivir este año y nos entrega propuestas para desarrollar esta experiencia.

Cruzamos la puerta de la fe en el momento que nos hacemos parte de la Iglesia, por medio del Bautismo, el ingresar por esta puertacomprende toda la vida e incluye el paso de la muerte a la vida eterna. En primer lugar la carta nos expresa la necesidad de la fe a través de los tiempos y como Dios se hace presente en la historia enviándonos a su Hijo para nuestra salvación y él a su vez nos hereda al Espíritu Santo para guiar a la Iglesia esperando su venida gloriosa.

Los cambios a través de la historia no han contribuido a latransmisión de la fe y aunque muchos lo ven como algo presupuesto los cambios culturales no permiten el desarrollo de esta, a pesar de lo anterior, existen personas que continúan en su búsqueda y para encontrar las respuestas se debe recurrir a la Palabra de Dios que es el mejor alimento para su fortalecimiento.

El Papa enfatiza que para vivir el año de la fe debemos dejarnos iluminar por elConcilio Vaticano II, ya que es un documento vigente y de gran valor para la vida de la Iglesia, junto con el Catecismo de la Iglesia Católica, en él se puede alcanzar un conocimiento sistemático del contenido de la fe, es un subsidio indispensable para la vida del cristiano, siempre que sea interpretado correctamente contribuirá a la renovación de la Iglesia.

Ante los cambios sociales de nuestrostiempos, la invitación de este documento es a la renovación de la Iglesia, sustentada en la historia, en los documentos y en cada una de las personas que han contribuido a continuar el seguimiento de Cristo por medio de su testimonio, ya que el reconocer y valorar la experiencia de otros cristianos podremos identificar nuestra propia historia y esto ayudará a nuestra constante conversión.

Enlos últimos años la Iglesia ha tenido una gran decadencia producto de las situaciones en las que se ha visto involucrada, esto ha producido que muchas personas sufran crisis de fe y se alejen, si no tienen el acompañamiento que los ayude a restaurarse. Para vivir la fe es necesario un compromiso eclesial convencido que se fortalece en la Eucaristía, la oración, la escucha atenta de la Palabra, peropor sobre todo cuando somos capaces de transmitirla a nuestro prójimo por medio de la caridad.

Ante esta propuesta nos preguntamos ¿Cómo hemos vivido nuestra fe en estos últimos años? ¿Cómo hemos actuado frente a las situaciones conflictivas de la Iglesia de nuestros tiempos? ¿Estas situaciones han influido en nuestra vida de fe? Vivir nuestro compromiso cristiano se vuelve cada vez máscomplicado en un mundo bastante desesperanzando y demandante, nuestra cultura de la inmediatez hace que muchos pierdan rápidamente el sentido de la vida y es en estas situaciones donde debemos estar presentes, claramente vivir la fe hoy no es fácil.

Si sustentamos nuestra vida en la Palabra de Dios alimentamos nuestra fe, el encuentro con la Palabra nos ayuda a obtener respuestas en nuestros tiempos,ya que si bien tienen más de 2000 años de existencia, las sagradas escrituras bien interpretadas son siempre vigentes, es aquí donde hemos encontrado grandes respuestas a las situaciones que vive nuestra sociedad actual, desde la experiencia de Jesús y su pedagogía hemos aprendido como mantenernos firmes y a su vez cómo llegar al corazón de nuestros hermanos.

La formación permanente tambiéncontribuye a mantenernos firmes en la fe, la retroalimentación constante hace que nuestros cimientos se vuelvan cada vez más firmes y ante algún tropiezo podamos discernir: qué nos quiere decir Dios o cómo él nos fortalece ante la adversidad, de esta forma nos volvemos más resilientes y en aquello que muchos ven en forma negativa podamos buscar un aprendizaje.

Quizás la única dificultad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS