ensayo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
CONSUMO
Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo. El consumo nacional se hallaintegrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público) y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones).

LA IMPORTANCIA ECONOMICA DEL CONSUMO
El Producto Interior Bruto o Renta Nacional de un país consiste, básicamente, en la suma del consumo privado, la inversión privada, el gasto público y el saldo exteriorneto.
Como el consumo privado es la parte proporcional más importante de dicho sumando, las variaciones del consumo tienen consecuencias a corto plazo muy importantes en las variaciones de la producción, de la renta, del empleo y, por tanto, son determinantes fundamentales de los ciclos económicos.
EJEMPLOS
Existen diferentes tipos de consumidores, pueden ser las empresas, hogares y el restodel mundo.
1. Una persona (unidad económica) que compra harina para elaborar y vender pasteles es un productor, pero es un "consumidor" para el que fabrica la harina. El productor de pasteles, utiliza la harina como consumo intermedio, es decir como insumo para su actividad.
2. Las exportaciones al resto del mundo van a "consumidores" (hogares o empresas) que viven en el exterior y que compranlos productos producidos en el país. Por ejemplo, un cafetería francesa que compre café a Colombia o un turista canadiense que compre café en Bogotá.
3. El consumidor final habitual como por ejemplo, el que compra un bien o servicio. El que compra pan, va a la peluquería, al dentista, compra un diario, etc., es un consumidor, porque consume el bien o servicio producido.
4. El Estado alcomprar útiles y papelería, "consume". Es consumo intermedio.





INVERSIÓN

Formación o incremento neto de capital. La inversión (variable flujo) de un determinado período de tiempo viene dada por la diferencia entre el capital (variable fondo) existente al final y al comienzo de dicho período; diferencia que puede ser positiva o negativa, según que haya habido inversión o desinversión,respectivamente. La inversión constituye (cuando lo incrementa) y reconstituye (cuando lo repone) el capital. La anterior definición se corresponde con el concepto de inversión neta. La inversión bruta es igual a la inversión neta más las amortizaciones destinadas a reponer el capital consumido durante el período. Las verdaderas (o reales) inversiones son las que suponen un incremento del capitalproductivo (inversión en sentido económico) del país. La compra de acciones u obligaciones en Bolsa (inversión en sentido financiero), por ejemplo, constituye una mera transferencia entre particulares de unos derechos de propiedad o de crédito sobre unos activos productivos ya existentes, sin ninguna repercusión a nivel macroeconómico (el stock de capital productivo del país sigue siendo el mismo). Laintersección de los conceptos de inversión en sentido económico y de inversión en sentido financiero no es, sin embargo, un conjunto vacío.
Por ejemplo:
La compra de acciones procedentes de una ampliación de capital llevada a cabo para aumentar la capacidad productiva de la empresa emisora constituye una inversión financiera y económica al mismo tiempo. Toda inversión económica o financiera,contemplada la inversión desde la óptica del agente económico que la realiza, es también una inversión en sentido jurídico, pero no viceversa; la compra de una vivienda o de muebles para el hogar, por ejemplo, es una inversión en sentido jurídico, pero no desde el punto de vista económico ni financiero.











GASTO PÚBLICO
El gasto público comprende los gastos realizados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS