Ensayo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Inclusión y Educación :
¿Derecho de todos o solo de unos pocos?
Antiguamente el ingreso a la universidad, estaba al alcance solo para los miembros de las familias más acomodadas o de elite. Sin embargo debido a la mentalidad cerrada y los prejuicios de la sociedad es que la exclusión social ha sido y sigue siendo la piedra de tope dentro de la educación a nivel mundial, la cual ha afectado amillones de personas provenientes tanto de países en desarrollo como en los países occidentales más adelantados, pero gracias a las reformas creadas a partir de los años ochenta y el incremento de la economía en el país, esta situación ha ido evolucionando progresivamente, pero no lo suficiente como para satisfacer al 100% las necesidades de la población. El aumento en la demanda de la educacióneste último tiempo ha sido considerable, y es hora de que el gobierno tome las riendas de la situación y comience a tomar cartas en el asunto, partiendo por brindarle la posibilidad a todo aquel que tenga el deseo de recibir educación, para así posteriormente llevar un estilo de vida digno que le permita satisfacer y cubrir sus falencias a nivel económico como personal.
Según El Marco de AcciónRegional “se propone cumplir con los compromisos aún pendientes de la década anterior, esto es, eliminar las inequidades que subsisten en la educación y contribuir a que todos, cuenten con una educación básica que los habilite para ser partícipes del desarrollo” .Entonces, si la educación es la base de la evolución para el progreso de un país ¿Cómo es posible que los gobiernos aún sigan haciendooídos sordos ante la petición de los estudiantes? ¿Acaso la educación no debería ser la prioridad de un gobierno al momento de generar mas oportunidades y destinar los recursos? Esto es lo que a menudo oímos en las propuestas electorales presidenciales, todos los candidatos prometen el famoso “Cambio en la Educación” pero finalmente, ¿Qué pasa con todas aquellas promesas? ¿Las gestiones son realmentellevadas a cabo? ¿A dónde va el dinero que se supone, está destinado para la inclusión de alumnos de bajos recursos o para la entrega de nuevas oportunidades? Son las grandes incógnitas que hoy en día nos cuestionamos como

sociedad, y que después de tanto tiempo hemos decidido ir en busca de respuestas y soluciones.
La Evaluación de la Educación para Todos en el año 2000 muestra que “se haavanzado considerablemente en muchos países. Sin embargo, resulta inaceptable que en el año 2000 haya todavía más de 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y 880 millones de adultos analfabetos; que la discriminación entre los géneros siga impregnando los sistemas de educación; y que la calidad del aprendizaje y la adquisición de valores humanos y competencias disten tanto delas aspiraciones y necesidades de los individuos y las sociedades.”

Con estos factores que impiden el avance y progreso que se requiere para la obtención de una educación de calidad y para todos, lo único que se logrará conseguir será resaltar aún más las desigualdades dentro de la sociedad y a nivel mundial, además de que el objetivo de reducir los niveles de pobreza no llegará a concretarse ylo único que obtendremos será un aumento en los niveles de pobreza y delincuencia.

Las cifras anteriormente mencionadas son realmente alarmantes, pero aun así las autoridades no le toman el peso a la gravedad del asunto, habitualmente se oye hablar sobre técnicas para aumentar las oportunidades de trabajo y los aumentos de sueldo, pero lo que los gobiernos deberían implementar realmente sontécnicas para promover la equidad y calidad de la educación. Otra medida importante que debiese implementarse según el proyecto regional de educación PRELAC II es: “Adoptar medidas educativas para atender la diversidad, tales como: educación intercultural para todos; educación con enfoque de género; diversificación de la oferta educativa;(…); y calendarios escolares flexibles según zonas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS