ensayo

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Art 90
Nuestra Constitución Política vigente estableció en su artículo 90 un principio general de responsabilidad patrimonial del Estado, tanto d e n a t u r a l e z a c o n t r a c t u a l c omo extracontractual, fundamentado en la noción de daño antijurídico que es aquel que la victima no tiene la obligación de soportar, el cual incluye, además de la responsabilidad de la administraciónpública, la del Estado - juez, la del Estado - legislador, así como de los demás órganos autónomos e independientes que hacen parte de la estructura del Estado.



En lo relativo a la privación injusta de la libertad, el artículo 68 de la ley 270 de 1996 preceptuó: “privación injusta de la libertad. Quien haya sido privado injustamente de la libertad podrá demandar al Estado reparación deperjuicios.”
Libertad
ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
1 .Responsabilidad con el error judicial y el defectuosofuncionamiento de
la administración de justicia, pues exige una conducta fallida de la administración de justicia y la presencia de una decisión judicial abiertamente contraria a derecho, como requisitos necesarios para que surja la responsabilidad patrimonial del Estado por prisión provisional injusta.

2. La segunda, que podemos llamar objetiva, sujeta esta forma de
Responsabilidad, en cuanto a laconducta imputada, a que la persona que ha sido privada de la libertad y que posteriormente ha sido liberada como consecuencia de una decisión de autoridad competente, ésta haya sido fundada en alguna de las causales que contempla el Art.414 del Decreto Ley 2700 de 1991 (anterior
C.P.P), es decir, en que el hecho no ocurrió, o no le es imputable o que no constituyó conducta punible, sin necesidad devalorar la conducta
del funcionario judicial y de comprobar si la misma fue errada, ilegal, arbitraria o injusta.


3. La tercera, posición actual de la Corporación, fundamenta la responsabilidad del Estado por privación injusta de la libertad en lo reglado por el artículo 90 de la Constitución Política, esto es, que el Estado es patrimonialmente responsable por los daños antijurídicos quelesean imputables, de manera que si un sujeto es
privado de la libertad en desarrollo de una investigación penal y posteriormente es liberado mediante providencia judicial en la que se resuelve desvincularlo del proceso penal, los daños que demuestre y que se deriven de la detención deben serle indemnizados, toda vez que no estaba en el deber de soportarlos.

Nuestra Constitución Política vigenteestableció en su artículo 90 un principio general de responsabilidad patrimonial del Estado, tanto de naturaleza contractual como extracontractual, fundamentado en la noción de daño antijurídico que es aquel que la victima no tiene la obligación de soportar, el cual incluye, además de la responsabilidad de la administración pública, la del Estado - juez, la del Estado - legislador, así como de losdemás órganos autónomos e independientes que hacen parte de la estructura del Estado.

El Decreto – Ley 2700 de 1991 (anterior
Código de Procedimiento Penal), desarrolló el
precepto constitucional anterior y estableció
dos formas de responsabilidad por la actividad
judicial:
-Responsabilidad del Estado por error judicial
derivado de la exoneración de responsabilidad
penal a través de laacción de revisión (art. 242).
- Responsabilidad del Estado por privación
injusta de la libertad (art. 414).
Esta última forma de responsabilidad del Estado
es consecuencia de los daños producidos con la
prisión provisional, cuando deviene injustificada
por exoneración posterior del detenido por
cualquiera de las siguientes causales: porque el
hecho no existió, el sindicado no lo cometió o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS