ENSAYO

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

ENSAYO
“El trasfondo económico en la educación”


MATERIA: POLITICA EDUCATIVA


MAESTRA: MARGARITA CORTES BARRIENTOS


ALUMNA: SHEILA LIZETTE LAGUNAS AGUILAR

JUNIO 2012





INTRODUCCIÓN

Después de que he leídoya varios textos que aclaran, critican y reflexionan el proceso de educar al pueblo, de la enseñanza aprendizaje, etc., he quedado desencantada (aún mas) de este cuento de hadas.
Investigando más a fondo lo que algunos autores intentaron explicar y que más adelante señalaré, caí en un documento que habla sobre el “Espacio Europeo de Educación Superior” llamado comúnmente como el proceso odeclaración Bolonia, que es entendido por muchos como una nuevo ataque del sistema neoliberal a la enseñanza pública, que implica la paulatina privatización del sistema educativo con miras mercantilistas, acabando como es su tarea, con la formación crítica, reflexiva de los estudiantes, con su cultura, pues el proceso globalizador que también entra en el juego, debe homogenizar desde los gustos a lasnecesidades, apegándose más a los intereses de las empresas privadas, o sea centrándose en la formación de los profesionales demandados.
Sabemos que la educación cambia sus fines conforme cambia su tipo de sociedad, de igual manera con el tipo y clase de alumnado que está educando, como se dijo, el que se requiere para el mercado laboral, mano de obra calificado y formada desde corta edad, puesya sabemos desde pequeños para que estudiamos…………para irnos a trabajar.





CAPITULO 1
¿HACIA DONDE INCLINA SU BALANZA LA EDUCACIÓN?

Los que se oponen y analizan este plan “Proyecto Bolonia” creen que se ha de convertir a la escuela superior en una fábrica de mano de obra barata, transitoria y fresca para las mismas empresas que pretender incurrir en el diseño de los modeloseducativos, basados en formar especialistas solicitados por las empresas.
En el marco del tema: “finalidad de la educación” los críticos informan que esta es: lograr la adaptación de los estudiantes al mercado laboral cuanto antes, por lo que se hace mucho énfasis en la adquisición de “habilidades, destrezas y competencias”, que desde la educación preescolar se está preparando para ello.
Se habla de dosciclos conclusivos en la formación educativa el grado y el posgrado, licenciatura que da los conocimientos básicos y de donde las empresas sacan el mayor provecho y fomenta inestabilidad en los jóvenes pues no cuentan con los elementos suficientes para un puesto más estable y mejor pagado.
El posgrado significa especializarse en los estudios con maestrías y doctorados, para completar el nivelbase. Con ambos ya se puede hablar de una educación satisfactoria pero que no todos pueden acceder a ella, ya sea por falta de tiempo y por falta de dinero.
El tipo de escuela se hace en función del tipo de alumnos pudientes o no, adaptables o no, mas capaces o si capacidad, donde importa cuando productivo económicamente se resulte al mercado y las empresas.
Y volvemos a remarcar lasdesigualdades sociales, las jerarquías las va marcando el capitalismo y su aliado es el sistema educativo pues mantienen y reproduce ese orden social.

CAPITULO 2
LA ETERNA LUCHA DE CLASES
Como nos lo intenta decir Francisco Gutiérrez (1984 pag.32-33), el éxito escolar está condicionado por las capacidad económica del estudiante, pues una cosa es igualdad de oportunidades y otra la igualdad deposibilidades.
Los exámenes de selección son meramente de exclusión, que sirven para segregar y eliminar creando así una pirámide escolar igual que la pirámide social.
La clase burguesa opera de una manera discreta para cerrarle las puertas al hijo del trabajador, jornalero y campesino y que éste haga cursos cortos y salga inmediatamente al mercado laboral renovando así el personal desgastado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS