ensayo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
En las próximas líneas se va discernir sobre textos académicos, este propone la comunicación de un saber científico disciplinar que responde típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social, cuyo destinatario son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias, así como también lo caracteriza su uso y circulación en lasinstituciones educativas. Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior, el cual deben ser abordado en todas las áreas del conocimiento, actualmente a nivel escolar este es un problema que afecta al estudiantado a la hora de redactar cualquier información y el manejo de este tipo de textos, porque el estudiante carecen de conocimiento que ledificultad redactar cualquier tema en particular. Es por ello, que el aprendizaje es un proceso muy personal que dura toda la vida y que se establece en función de los intereses que cada uno tenga de sus necesidades. La persona aprende mirando, escuchando, experimentando y construyendo a partir de su pasado. Por consiguiente se debe reforzar la enseñanza ya que incita al estudiante a realizar unesbozo, así como también un análisis profundo e individual de algún tema en particular para su posterior aprendizaje.
No obstante, Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal. Es evidente que un Texto Académico puede estar acuñado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo decomunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un video, por ejemplo). Sin embargo, los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los estudiantes: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos,parciales, exámenes, entre otros. (Galvalisi y otros).
J. Padrón (1996), señala que se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatariosson los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional". Cualquiera sea la tarea de escritura académica que se realice, se exige como fundamental contar con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estos tipos de textos académicos. Tal es el caso de las formas de citación, recurso imprescindible en los textos. Citarcorrectamente permite “que el lector reconstruya, de algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto” (Dellamea).
Así mismo, las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los paper, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas yapuntes de clases son solo algunas de las formas que asumen los géneros académicos. Dominar sus condiciones de producción, recepción, circulación, y su forma, contenido y estilo, nos sitúan en un momento comunicativo preciso: el de construirnos como enunciadores académicos. Sumado a todo lo dicho, lo académico también representa un momento ético. En tanto y en cuanto uno se asume como enunciadoracadémico, la ética supone la toma de decisiones y posicionamientos individuales, grupales y sociales. Como ya lo dijimos, los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción, circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar. Al respecto de este último punto, debemos decir que al momento de organizar un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS