Ensayo

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
[pic]









































[pic]





























EL CICLO HIDRÓLOGICO

INTRODUCCIÓN:

Como hemos visto se producen muchos ciclos en la Tierra, cada uno de estos ciclos tiene características específicas y es fundamental para el perfecto funcionamiento de nuestro planeta. Pero, ¿Qué es unciclo? Un ciclo es el conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente, en este caso en nuestro planeta. Dentro de estos se encuentra el que mueve más materia y el más activo, es el que conocemos como “Ciclo del agua” también conocido como ciclo hidrológico, y del cual va a tratar esta investigación.
Pero si bien hemos escuchado más de alguna vez este nombre, muchosse preguntan ¿Cuál es su verdadera importancia para nuestro planeta?, ¿Cómo se mueve entre las diferentes capas de la Tierra?, ¿Qué es lo que causa su movimiento?, ¿Podría haber vida sin este ciclo?. Estas interesantes preguntas y muchas otras serán respondidas en el desarrollo de esta investigación, ya que profundizaremos este tema; cada característica, movimiento e importancia de este cicloserá explicado para salir eruditos sobre el “Ciclo del agua” luego de la lectura de nuestro paper.




EL AGUA Y SU MOVIMIENTO:

El ciclo del agua describe el movimiento cíclico y continuo del agua en el planeta. Este se caracteriza por basarse en cambios físicos y gravitacionales, en vez de cambio químicos, ya que estos implican una transformación en la composición química de la materia,formando nuevos productos por medio de la combinación de dos o más elementos, cosa que no ocurre en el ciclo del agua ya que al tener cambios físicos no experimenta transformaciones en la composición química de la materia, sino que solo cambia de estado la materia.

FASES DEL CICLO:
Este ciclo se compone de siete fases.
Para empezar; la evaporación, que es el paso de estado líquido agaseoso del agua debido a un aumento de temperatura proporcionado por la energía solar.
Este cambio físico se presenta cuando el agua se evapora de la superficie oceánica y terrestre, ríos, y también de los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en los animales (siendo ellos los precursores del 10% del agua que se evapora), llegando así a la atmósfera.Esta, da inicio a la precipitación, en la cual la condensación juega un papel muy importante ya que las partículas gaseosas del agua se condensan volviendo a su estado liquido, formándose las nubes. En la precipitación, las gotas de agua que forman la nube se enfrían, y caen a la superficie terrestre por causa de la fuerza de gravedad, dependiendo de la temperatura las gotas pueden caer en forma delluvia, nieve o granizo, y así concluye la precipitación.

Luego de esto viene una fase llamada infiltración, en la cual el agua que en la precipitación alcanzo el suelo se infiltra a través de los poros terrestres y pasa a formar parte del agua subterránea. A la vez el agua que no se infiltró pasa a formar parte de los pequeños cursos de agua, mas tarde a formar parte de los arroyos paraluego llegar a los ríos, y finalmente al océano lo que es denominado como escorrentía superficial. Ambos fenómenos dependen totalmente de la pendiente del terreno, la permeabilidad de sustrato que este contenga y de la cobertura vegetal. (Javier Sánchez San Román, Depto. de Geología)

Casi al final de este ciclo se producen dos cambios de estado, la fusión que hace referencia al paso de la nievea agua en el momento de los deshielos y la solidificación, cambio que se produce lo contrario a la fusión. Este cambio se produce cuando hay bajas de temperaturas, cuando esta alcanza menos de 0ºC, el agua se solidifica y precipita en forma de granizo o nieve.
Este proceso se repite de manera ordenada, desde el principio conectivamente por lo que nunca termina, es por esto que nunca se agota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS