ensayo
El no tener buenas relaciones humanas acarrea una gran cantidad de conflictos a las personas en su vida personal, en el trabajo y en el medio social, es porello que surge la necesidad de saber llevar un equilibrio con nuestro entorno.
Por otra parte la eficiencia, productividad en las empresas e instituciones tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos y personas con conocimientos sobre Relaciones Humanas y que su aplicación de la misma sea excelente. Esto ayuda al bienestar de una empresa, tanto a nivel económico como alnivel de comunicación de los trabajadores, porque en ambientes conflictos y con discordia sucede precisamente lo contrario.
Claro, pero no pueden existir relaciones humanas si no hay comunicación, ya que ésta es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común.
Objetivo
Que al final del curso, elparticipante tenga los conocimientos, habilidades y las actitudes para ser capaz de manejar adecuadamente tanto las relaciones formales como informales en su entorno laboral, logrando un mejor ambiente en la relación trabajador—empresa.
1. Personalidad
Introducción
Lo intimo de toda persona es el resultado de las reacciones expresadas en su vida cotidiana (en la escuela, la oficina, la calle, eljuego, y en la intimidad del hogar), incluye lo que el individuo dice y piensa de las múltiples situaciones a las que enfrenta en su vida diaria.
La personalidad se revela en la conducta de una persona (favorable o desfavorable).
Una personalidad eficiente es aquella que permite una buena adaptación al medio; es decir, el individuo que ha asimilado los aspectos importantes de su vida y losrefleja en un comportamiento adecuado, habrá desarrollado una personalidad eficiente.
La personalidad es un tema importante dentro de las organizaciones para identificar si el tipo de personalidad del individuo va de acuerdo al puesto o lo que necesita la empresa.
Teoría realista. La personalidad es la suma de experiencia y la adquisición de hábitos en la vida de un individuo, cuyos impulsos seránmotivados por el ambiente. La normalidad o anormalidad se deben a la capacidad de aceptación del ser humano; en esta teoría se elimina la problemática profunda, donde en última instancia reside la posibilidad psicopatológica del hombre.
Características de la personalidad
Cualquier rasgo de la personalidad es adquirido o heredada.
La herencia es la transmisión, de una generación a otra de loscaracteres específicos incluidos en el gen de un organismo. Esta transmisión se efectúa según determinadas leyes sobre las que se funda la genética, establecidas por Mendel.
La primera ley es la de segregación de los caracteres heredados de cada padre, con base en la formación de los gametos: los dos cromosomas de cada par se separan al concluir la meiosis, y cada gameto contiene solo la mitaddel genoma del individuo.
La segunda ley es la de combinación independiente, explica la aparente desaparición de determinados caracteres hereditarios: a menudo en la heterocigotia, un alelo es dominante y otro, resecivo, encontrándose enmascarado en la segunda generación filial en los híbridos.
La tercera es la de dominancia, esta es una consecuencia de la segunda ley de Mendel.
Adquirimos delambiente las influencias que coadyuvan, en gran medida a determinar el grado de desarrollo de nuestras potencialidades y características personales. Estas se definen a partir de que se combinan la acción del ambiente con los caracteres heredados; de ahí que nuestro comportamiento quede determinado por características heredadas y adquiridas, en un grado de mezcla armónica que solamente es posible...
Regístrate para leer el documento completo.