ensayo

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ANALISIS DEL IDEARIO BOLIVARIANO:
El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar delproyectointegracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo y otros.
El idealintegradorde Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la Estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnicoysociocultural.
El IDEARIO BOLIVARIANO es el punto de referencia de la Integración de América Latina. La idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político y social, buscaba entre otrascosasdefender la soberanía y las riquezas de la América mestiza frente a las intenciones de los países poderosos. Asimismo buscaba convocar a todos los pueblos bajo un mismo proyecto libertario basadoenuna democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia.
Lo predijo en el Manifiesto de Cartagena:” Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernosamericanos,nuestros enemigos obtendrán las victorias mas completas…. Seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidosqueinfectan nuestras comarcas”
Esta intención manifiesta de este y muchos pensamientos más de Simón Bolívar son la base de nuestra Constitución la cual invoca el ejemplo histórico de NuestroLibertador.Constata la intención del ideario Bolivariano muchos de los artículos contenidos en nuestra Constitución, así, el articulo 153 de la Sección Quinta comienza con la idea de Integración latinoamericanatalcomo lo enunciaba Bolívar en el Manifiesto de Cartagena: “Yo deseo mas que otro alguno ver formar en América la mas grande Nación del mundo menos por su extensión y riquezas que por su libertad......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS