Ensayo

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD INACE CAMPUS ACAMBAY

TRABAJO: ENSAYO

PROFESORA: EDITH CERON NIETO

ALUMNO: JOSÉ LUIS JUÁREZ PÉREZ

GRADO: 4

GRUPO: B



CRISIS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Existe una estrategia sistemática de desmantelamiento y destrucción de la educación superior. A partir del movimiento estudiantil de 1968, las instituciones de nivel superior han sido saboteadas, infiltradasde porros y han entrado a la arena de la lucha política y del poder.
Recuérdese la campaña que se orquestó en contra de la UNAM. Se recortan subsidios, se toman dediciones políticas en vez de dediciones académicas. Se trata de demostrar que la universidad pública es un fracaso y que las universidades privadas son la “salvación”. Totalmente falso, en las universidades públicas y privadas encuentrauno de todo, bueno y malo.
Se ha perdido la esencia de la enseñanza superior. En efecto, en este nivel la excelencia es lo que cuenta. Tanto de las instituciones, como de la planta docente y por supuesto de los estudiantes. Entiéndase bien, la educación superior es para una ELITE. Es una demagogia “la universidad para el pueblo”, no todo “el pueblo” esta dispuesto a sacrificarse en el esfuerzosostenido para llegar a la excelencia académica. No todos tienen la capacidad de auto disciplinarse, de ser responsables y cumplidos, de hacer un supra esfuerzo para trabajar y concentrarse en la investigación y construcción del conocimiento. La educación superior es para una elite, no para un puñado de “niños bien” que papi les paga todo, ni para una turba de vagos revoltosos, cobijados por seudopolíticos esbozados.
Es en cambio, para una elite de jóvenes responsables y comprometidos por el bienestar de su comunidad y de su nación. De esta manera, el ingreso a los estudios de nivel superior debe ser una OPORTUNIDAD PARA TODOS, no importando su nivel económico o social, pero debe ser eso, solo una oportunidad. El que no tenga los méritos académicos, el que no tenga la disciplina y laresponsabilidad, NO TIENE NADA QUE HACER EN UNA UNIVERSIDAD. Sí se le acepta…por presiones políticas, solo llevará PROBLEMAS POLÍTICOS a la institución; porque, sí entra a base de chantajes y desmanes, todo lo querrá obtener de esa manera, no solo el título, sino luego el poder económico y político. Lo que mal empieza mal termina. Los rechazados de la UBAJO, del IPN, de la UNAM y de todas lasinstituciones de nivel superior del país…son rechazados del sistema colonial. Aceptarlos, es cavar más profundo la tumba de un mejor futuro para la sociedad. Aceptarlos es anteponer las presiones políticas al interés del bien común, la responsabilidad social y la educación. Es negar la esencia y el compromiso de las universidades, como instrumentos de cambio y de mejora social. Aceptarlos es destruir alas instituciones.
EL PODER DEL SINDICALISMO
El sindicalismo mexicano es una de las herramientas que se desplegaron en el contexto corporativo bajo el que está diseñado el Estado, y que ha sido funcional para todos los actores políticos. Es por ello que, a pesar de los reclamos y críticas sobre la forma en que dicho sindicalismo se ha desarrollado, poco ha cambiado y es probable que no hayatransformaciones sustanciales en el futuro inmediato, a pesar de lo ocurrido con LyFC y el SME en los días recientes.

Los sindicatos mexicanos enfrentan un desafío de adaptación importante, en un contexto donde no únicamente cuentan con un fuerte desprestigio ante la opinión pública, sino que la estructura económica global ha generado cambios en la forma en que las personas se emplean y obtienenbienestar por ello. La idea de la estabilidad y el empleo de largo plazo, parecen ser no únicamente aspiraciones de la vieja época, alimentadas por una norma laboral sin actualizarse, sino también irrealizables en el esquema de producción y competencia actual, donde el empleo eventual, por honorarios, o incluso informal, han sobrepasado ampliamente al del trabajo formal.
En términos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS