ensayo

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
DOCUMENTO Nº 1: CIENCIA.
I. FUNDAMENTO DE LA ASIGNATURA
Al empezar a estudiar la asignatura, es preciso que se re­flexione brevemente sobre la denominación de ella. Es así que en él es posible separar dos conceptos importantes; Metodología e Investigación.
Metodología, se remite a la palabra “método” que significa camino, ruta o fases para alcanzar una meta o realizar un procedimiento.Metodología, por lo tanto, se refiere al estudio y análisis de los métodos, en esta caso para llevar a cabo una investigación.
En cuanto a "Investigación" se le entiende como una activi­dad dirigida hacia el desarrollo de un cuerpo organizado de cono­cimiento científico acerca de hechos que interesan a los investigadores. Se le reconoce como una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica deproposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales.
En un sentido general investigar viene de la voz latina sustantiva vestigio, "seguir las huellas" es decir es indagar, inquirir, buscar dando un rodeo, rastrear, realizar actividades para descubrir una cosa, averiguar.

 Según Kerlinger: "La investigación científica es sistemática, controlada, empíricay crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales [ ... ]: sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados[ ... ]; empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él".
Metodología de la investigación, por lo tanto, se refiere a la disciplina cuyo propósito es describir, analizar, validar y determinar laspotencialidades y debilidades de los diferentes métodos de investigación, para incorporar cono cimiento válido científicamente, en el área de la Educación Física.

II. LA CIENCIA
A. CONCEPTUALIZACIÓN
La palabra ciencia en su acepción original y más general, e­quivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente, cien­cia ha significado, de modo más preciso, un conjunto de conoci­mientosistematizado sobre una materia.
La ciencia tiene sus orígenes en la curiosidad del hombre ante lo que lo rodea, en su necesidad por encontrar una explicación racional a los fenómenos que observa. Esta curiosidad ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia y se repite en cada uno de nosotros desde nuestra infancia.

En el presente curso se entenderá la ciencia como: “ciencia es el quehacerestrictamente humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, cuyo propósito fundamental es la generalización del conocimiento mediante leyes y principios de validez universal”.
Los elementos esenciales de la ciencia, que configuran su naturaleza: Uncontenido, un campo de actuación y un procedimiento o forma de actuar.
La ciencia en cuanto a su contenido está constituida exclu­sivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de términos y enunciados. Las ideas de este conjunto se hallan interrelacionadas entre sí y forman lo que se llama la teoría.

La ciencia es producto y proceso a la vez, depende desde el punto de vistaque se le conceptualice.





Los objetivos fundamentales de la ciencia, o del conocimien­to científico, en relación a su campo de actuación, la realidad de este mundo son cuatro:
1. DESCRIBIR O ANALIZAR:
El primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la reali­dad, qué elementos la conforman y cuáles son sus caracterís­ticas. Se trata de una descripción de fenómenos, a objeto delograr un conocimiento claro de sus elementos y de su fun­cionamiento.

2. EXPLICAR:
Después de conocer cómo es la realidad, el segundo objetivo de la ciencia es explicarla, llegar a establecer cómo se relacio­nan sus distintas partes o elementos, porqué es como es la realidad. Sin lugar a dudas la generalización que se pretende alcanzar con el proceso, se logra al buscar las relaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS