ensayo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

http://www.youtube.com/watch?v=ZoEwR9_Sy_M&index=8&list=RDBnRshnWxkW4
TRABAJO DOCUMENTAL
ADMINISTRACION PUBLICA

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
27/04/2014













Etnografía
La etnografía  es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellospara así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la antropología social o cultural, que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo que se quiera conocer mejor, en nuestro caso las relaciones de poder y laborales en el area de la Administración Publica son nuestro objeto de estudio.
Ahorabien Administraciones públicas son organizaciones a las que corresponde, como es bien conocido, satisfacer los intereses generales de sus respectivas comunidades. Cualquier Administración pública es una organización pero también las entidades que forman parte de la misma, sean éstas formalmente independientes (agencias, organismos autónomos o empresas públicas) o no (departamentos centrales) puedenconsiderarse organizaciones a efectos analíticos.
Analizar las diversas instancias o unidades administrativas, que configuran las administraciones públicas, como organizaciones es el objetivo del presente trabajo. En efecto, poseen varias dimensiones, que requieren enfoques específicos y precisos que permita las sinergias entre las distintas dimensiones.
En el presente trabajo , podemosdiscernir el ambiente de trabajo de la administración pública , en el cual , el contexto ambiental analizado fueron las oficinas del palacio de gobierno de Toluca de Lerdo, específicamente el área de comunicación social.
Debemos mencionar que es algo muy normado el acceso a dichas oficinas, en primera instancia, el oficial de la entrada, cuestiona tu estancia ahí, con preguntas como ¿Qué es lo quenecesitan? ¿A qué oficina se dirigen y con quién? , después de argumentarles el fin de nuestra visita, el estudio y análisis de las relaciones laborales y que nuestra visita estaba dirigida al área de Desarrollo Social,se nos permitió el acceso claro después de una serie de medidas de control de seguridad.
Una vez en las instalaciones pudimos percatarnos que el ambiente es reservado, cadaquien en su área, Cabe resaltar que nuestro lugar de objetivo en primera instancia era Desarrollo social, sin embargo al llegar a la oficina y explicarle el objetivo, nos dirigió hacia el área de Comunicación Social.
En el área de comunicación social fue donde se llevo a cabo nuestra observación, pudimos percatarnos.
La entrevista se la hicimos a la encargada del área de prensa quien también noscanalizo con uno de sus compañeros, pero en fin de cuentas ambos terminaban contestando, nuestras preguntas, fueron en los siguientes sentidos.
¿Cómo se consideran las relaciones laborales entre encargados de área y empleados?
¿Ambiente laboral?
¿Legalidad? ¿Legitimidad? De los gerentes.
¿Uso del manual de procedimientos?
¿Compromiso de los empleados con su trabajo?
Sabemos que dentro delas administraciones debe considerarse ciertos puntos de eje , para guiar el rumbo de la administración, si retomamos a Fayol, quien fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración, se puntualizan catorce puntos principales.
1. División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad: Quien tiene elpoder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
3. Disciplina: Es sinónimo de respeto.
4. Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
5. Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
6. Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS