Ensayo

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Nombre del alumno: Víctor Hugo Cordero Medina
Profesor: Lic. José Arturo Espinoza Ramírez
Materia: derecho romano
Tema: Derecho Procesal Romano
Grupo: DER1MB109

Introducción
En el siguiente texto podemos observar como se desarrolla y como se aplicaba el derecho procesal romano, en la ciudad de roma y el significado que este tenia en esta ciudad. También especificaremos las clases en lasque se dividía y las partes, las sentencias mencionando las dos clases en las que se derivan
Se tocaran algunos puntos sobre las leyes de acciones, de que trataban quien los dirigía y como se manejaban ciertos aspectos. Y por últimos las partes de las personas que se presentaban a declara algún argumento jurídico y como se le conocía ala parte demandante o la parte acusadora

DERECHO PROCESALROMANO
Retomando el tema, observamos que el Derecho Procesal Romano, esta contenido en la idea de Actio. Actio puede ser entendido como "Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual. Pero en la antigua Roma es más fuerte. La existencia de una Acción determina la existencia de un derecho que puede ser reclamado a través de la misma. De hecho, en el DerechoRomano, todo acto jurídico valido que, cree, modifique o extinga, derechos u obligaciones, debe corresponderese con una determinada Acción, es decir con la posibilidad de defender y reclamar tal situación jurídica en juicio. Esta es una relación de doble vía. Es decir, que así como todo negocio jurídico valido se corresponde con una acción del derecho procesal, toda acción que se intente en juicio debeser para defender un negocio o hecho amparado, de lo contrario, no es procedente. De este modo, por ejemplo, el derecho de Propiedad, se corresponde con la Rei Vindicatio, por el cual se persigue que la titularidad sobre un bien sea declarada y afirmada ante todos.
En el Derecho Procesal Romano, será la tarea del Pretor, magistrado encargado de administrar justicia, el conocer el Derecho ydecidir si determinada acción judicial que se intenta por un ciudadano, es procedente en virtud de ser perseguido un derecho. De todos modos, el Pretor no se limitará a decir el derecho estricto, sino que aportará su propia inteligencia para resolver situaciones de inequidad, y defender situaciones que considera necesarias, tanto utilizando su imperio para decretar Interdictos, como aceptandoExcepciones y otras medidas
Nos muestra que Prevalece la actividad de las partes y la sentencia se deriva. En 2 procesos, las Legis Actiones y el procedimiento formulario.
Legis Actiones: proceso caracterizado por su tramitación oral y solemne. Las legis Actiones son los procedimientos establecidos a través de los cuales se puede llevar adelante una Actio (acción o Derecho). Existieron cinco LegisActiones principales:
El Sacramentum: Consistía en una declaración jurada de las partes en las cuales cada una juraba ser titular de una determinada situación jurídica, por ejemplo, la de ser propietario o padre o esposo, o tener un crédito. Si entre ambas partes se producía la contradicción, entonces cada una depositaba en manos de un tercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de darfuerza al juramento. Finalmente un Iudex designado a tal efecto, juzgaba por las pruebas y quien salía vencedor recuperaba su depósito, mientras que el otro, perdía lo depositado, a título de pena, pasando al erario público.
Iudicis Vel Arbitribus Postulationem: Era más sencillo que el anterior y consistía en el simple nombramiento de un arbitro que decidía el asunto en base a su propio criterioy buena fe.
Conditio: Era igual al anterior, con la diferencia que una vez elegido el Juez, se aplazaba la sentencia durante 30 días, de modo que en ese plazo las partes podían llegar a un acuerdo.
Manus Iniectio: Por esta acción, quien había sido ya condenado por una deuda, o había confesado la misma, podía ser intimado por el actor a pagar la deuda. Si no se resolvía, podía "ponerle la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS