ensayo

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
UNIDAD LOS MOCHIS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSAYO:
LA DEFICIENTA

ALUMNA:


GRUPO:
403








INTRODUCCIÓN



























CAPÍTULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.- CONTEXTUALIZACIÓN
Las observaciones realizadas durante mis prácticas en el colegio Valladolid centro demuestran la problemática de la falta de comprensión lectora de los alumnos, para lo cual se hará una contextualización tanto socialcomo institucional.
1.1.1 EN LO SOCIAL
La escuela mencionada se encuentra ubicada en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en la colonia Bienestar por la calle Belisario Domínguez, es una colonia antigua de la ciudad, sus pobladores son personas adultas algunos ya jubilados donde se dedican al comercio como papelerías, abarrotes, etc. es de una clase media, a su alrededor hay escuelas, parquesrecreativos, oxxo, oficinas de gobierno, cuentan con alumbrado y los servicios básicos como luz, agua, cable e internet. Es tranquila los vecinos se saludan cordialmente se observa una buena relación entre ellos, sus actividades cotidianas de las personas que no trabajan son barrer y regar el jardín, van a caminar al parque y algunos acuden a grupos sociales entre semana. Celebran tradiciones marcadasde la entidad como el día de muertos, el 20 de noviembre, el día de la independencia, día de las madres, día del padre y festejos particulares de cada familia como cumpleaños.
1.1.2 EN LO INSTITUCIONAL Y/O ESCOLAR
El colegio Valladolid centro con clave 25PPR0110Q de la zona 045 turno matutino cuenta con educación primaria. Se ubica en calle Belisario Domínguez #488 en la colonia Bienestar. Tiene10 años que se fundó; sus instalaciones se encuentran en buen estado, tiene 3 edificios de 2 plantas, una cancha y un poco de área verde ya que es un espacio chico.
Hay 12 aulas con los grados de 1° a 6° con A y B respectivamente, 2 baños para maestros (a), 1 bodega, 1 almacén, 1 taller de ingles, 1 aula deportiva, 1 departamento de psicología, 4 baños para niños y niñas, 2 direcciones, 1guardería, 1 aula de computación y 1 salón de artística.
Hay 35 empleados en total, contando todos los departamentos y puestos.
Es una escuela pequeña, pero está bien adaptada con los servicios necesarios, las aulas tienen aire acondicionado, luz, sus estantes y repisas para los libros así como un detector de humo, algunas aulas son pequeñas otras más grandes con capacidad para 30 alumnos.
Su horariode clases es de 7:30 a 2:30 de Lunes a Viernes cuenta con dos horas diarias de ingles, 2 clases a la semana de computación, valores, física y artística, además de las clases de español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad y cívica en el caso de los grados de primero. Se dan asesorías una hora a la semana de 3 a 4 para regularizar a niños que así lo requieran. Los lunes realizanel homenaje correspondiente acompañado de algún baile, poesía u obra de teatro realizado por el grupo al que le corresponde el homenaje. Durante el ciclo escolar hay algunos eventos como 2 kermess, una olimpiada deportiva, festival del día de las madres, festival navideño, clausura para los niños de 6° año.
1.2 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Dentro del proceso educativo se presentan dificultades elcual hacen que disminuyan el aprovechamiento de los alumnos; es responsabilidad del docente que ayude a mejorar la práctica y sacar de ésta el mayor aprovechamiento posible. En el momento que el docente evalúa la lectura se pueden diferenciar dos aspectos importantes: la comprensión lectora y velocidad lectora.
1.2.1 PROBLEMAS DE ENSEÑANZA
En el grupo de 2° se observa que el docente no emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS