ensayo

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

retos que enfrenta la democracia mexicana hoy en día.









EQUIDAD Y TRANSPARENCIA ELECTORAL.

Equidad y transparencia son dos principios básicos de una elección democrática. Gracias a las reformas electorales realizadas en la década de los noventa, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue dotado de las herramientas necesarias para cumplir con la función de organizar eleccioneslibres, transparentes y confiables. Con el fin de fortalecer las atribuciones legales del IFE para las elecciones de 2006, el Consejo General tomó decisiones y estableció nuevas normas para fomentar que la contienda no sólo se desarrollara apegada a la legalidad el día de la jornada, sino que la competencia entre partidos políticos y coaliciones durante el proceso electoral fuera más equitativa,imparcial y confiable:
Se creó un reglamento relativo a la disolución, liquidación y destino de los bienes de los partidos políticos.
Se aprobó un nuevo reglamento de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
Por primera vez, los partidos políticos debieron entregar al IFE informes sobre los recursos ejercidos durante los procesos internos para elegir a sus candidatos a laPresidencia de la República.
Se aprobó la llamada “tregua navideña” para la suspensión de actos proselitistas por parte de partidos políticos al concluir los procesos internos y hasta el inicio de las campañas electorales para Presidente.
Por primera vez se emitieron reglas de neutralidad para ser atendidas por los servidores públicos durante el proceso electoral federal 2006.
MI PROPUESTA:
Buenopues lo que yo propongo para que México pueda enfrentar este reto que es la equidad y transparencia electoral es principalmente; que la sociedad aprenda a elegir con mucha responsabilidad lo que quiere para el país empezando por informarse bien y adecuadamente sobre quienes serán los próximos gobernantes del país, así como también deberán confiar y obedecer en lo que los encargados de realizar laselecciones les indiquen porque si no confiamos y decidimos no votar el país no progresa.
Y por último deberemos investigar más a fondo acerca de alguna situación en la que estemos inconformes o tengamos alguna duda para que ese día se vote sin ningún problema y en caso de ver alguna situación incorrecta por parte de los que practican la votación, como, desigualdad o toman en juego su voto,denunciar y pues yo espero de esta forma México pueda pasar el reto de la equidad y transparencia electoral.
PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y POLÍTICOS.
Los derechos sociales son los que ciudadanos o habitantes de un país poseen. En otras palabras, son la “Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la "facultad del ser humano para hacerlegítimamente lo que conduce a los fines de su vida".1 Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.2
Los derechos sociales, como parte de los derechos humanos, aparecen en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado en 1966 y que entró en vigor en 1976 y de forma más genérica en la Declaración Universal de losDerechos Humanos de 1948.
Enumerándolos, los derechos sociales serían:
El derecho a un empleo y a un salario,
El derecho a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales),
El derecho a la vivienda,
El derecho a la educación,
El derecho a la sanidad,
El derecho a un medioambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.
El derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.
Los derechos políticos constituyen la primera porción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (así como los derechos económicos, sociales y culturales comprenden la segunda parte). La teoría de las tres generaciones de derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS