Ensayo

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
UNIDAD ACADEMICA REGIONAL COCHABAMBA
Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería.

“Preparación y propiedades del acetileno”.

MATERIA: Laboratorio de química orgánica.
DOCENTE: Oscar Marcelo Mojica Gundlach
NOMBRES: Rebeca Rojas Rocha


Cochabamba – Bolivia
10/09/ 2012

1.Introducción
Tanto los alquinos como los alquenos presentan la misma fórmula general CnH2n-2. Tal como la fórmula lo indica, contienen aun una proporción más pequeña de H que los alquenos. A pesar de que tienen la misma fórmula general, tanto los alquinos como los alquenos son grupos funcionales diferentes con propiedades distintas.
El miembro más pequeño de la familia de los alquinos es el Acetileno,C2H2 y el único más importante desde el punto de vista industrial. El acetileno es un gas incoloro, incoloro sí esta puro, ligeramente insoluble en agua y más liviano que el aire.
La presencia del triple enlace hace al acetileno muy activo químicamente.

El acetileno es el primer miembro de la familia de los alquinos y el más importante.   El acetileno se produce en la descomposición térmicade muchos hidrocarburos; industrialmente se obtiene por hidrólisis del carburo de calcio o por pirolisis a 1000 °C del metano.

La presencia de un triple enlace aumenta la actividad química de un hidrocarburo, en este caso del acetileno el cuál forma compuestos de adición, aunque con más lentitud que una olefina.   Los hidrógenos del acetileno y los de todos los alquinos terminales sonsustituibles por metales, propiedad química que los distingue de las olefinas y puede emplearse para separarlos y caracterizarlos.

Reacción:

                        CaC2   +     2 H2O    →   H – C ≡ C – H     +     Ca (OH)2

2. Marco teórico
El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro.
Produce una llama de hasta 3.000ºC ,la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida.
H ─C≡C─H
C2H2
Nombre IUPAC: Etino.

El acetileno es un compuesto exótermico.Esto significa que su descomposición en los elementos libera calor.
Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.
Al aire quema con una llama luminosa liberandociertas cantidades de carbonila.
Los átomos de hidrogeno del acetileno pueden disociarse, por lo que tiene carácter levemente acido.
A partir del acetileno y una solución básica de un metal pueden formarse acetiluros.
Algunos de estos acetiluros especialmente los de cobre y de palta son explosivos y pueden detonarse con activación mecánica.
Cuando se disuelve en sustancia polar suestructura cambia a una molécula eléctricamente negativa lo que explica que los aviones tengan la capacidad de volar.

El acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y calorífica.
En la vida diaria el acetileno es conocido como un gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas que son de hasta 3.000 ºC que alcanzan las mezclas de acetileno y oxigeno en su combustión.El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno.

Carburo de calcio
El carburo de calcio es una sustancia solida de color gris que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada(hidróxido de calcio) y acetileno.

Es de uso muy extendido ycomercializado en tiendas para utilizarlo en soldadura autógena.
Con esta finalidad se lo introduce en un gasógeno, que le va agregando agua lentamente y luego se mezcla el gas producido con oxigeno para producir una llama delgada y de alta temperatura.
Como sustancia pura el carburo de calcio es un sólido incoloro que existe en dos variedades que son accesibles por calentamiento a 440ºC modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS