ensayo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014



UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
Programa de Administración de Empresas.
Comité de Evaluación de Propuestas de Grado.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE TEMA DE GRADO No.________________

FECHA DE INSCRIPCIÓN DEL TEMA DE GRADO ________________________

1. Título Preliminar

SISTEMAS DE COMPENSACION EN EMPRESAS DEL SECTOR DE LA SALUD EN LA CIUDAD DECARTAGENA.

2. Problema, oportunidad o necesidad a solucionar

La remuneración ha sido un tema de debate en la administración, y desde los tiempos de Taylor, se han ingeniado sistemas para este efecto. Sin embargo al pasar al plano más personal de una empresa, el sistema de salarios e incentivos se vuelve un poco más difícil en su aplicación.

Al hablar de sistemas de compensación en lasorganizaciones, se puede decir que estos abarcan todo lo referente a salarios, jornales, sueldos, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.), los cuales permiten que se logre un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, pues se debe tener en cuenta que este es un tema que se viene analizando desde hace mucho tiempo, y quede igual manera actualmente despierta interés especial.

De acuerdo a lo antes mencionado se puede asegurar que el individuo es el elemento clave en la formación, diseño y funcionamiento de la empresa; además, la persona es compleja por naturaleza. Por todo ello, la dirección de los recursos humanos en la empresa adquiere una importancia básica para la consecución de los objetivos de la misma,lo cual a través de esfuerzos contribuyen al alcance de las metas deseadas siendo estas un proceso continuado; es por tal razón que las empresas necesitan diseñar sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos que motiven, de forma permanente, a los individuos. Sistemas que deben ser adaptables, tanto a las circunstancias internas y externas de la propia empresa, como a la evolución de laspersonas que participan en la misma.

Igualmente, se podría asegurar que los salarios son uno de los factores que tiene gran importancia en la vida económica y social de las personas, ya que los empleados de las organizaciones y sus familias dependen casi que enteramente de este; para las empresas estos salarios son importantes puesto que constituyen parte de los costos de producción de losempleadores.

Vale destacar que cada sistema a través de los años se ha desarrollado con un objetivo, y ha estado influenciado por una diferente etapa administrativa, los sistemas de puntos, los sistemas de competencia actualmente, se enfocan sobre un contexto, por ello se debe comprender el contexto en que mueve a la empresa y sus objetivos, se necesita visión para encarar al futuro, pero para cadalatitud es diferente.

Tomando como base lo anterior, la presente investigación propone estudiar los sistemas de compensación que están utilizando empleadores de empresas del sector de la salud en la ciudad de Cartagena, para pagar los sueldos y salarios, y como hacen para establecer los mismos, ya que, los sistemas de compensaciones, persiguen un objetivo final que es el mínimo común de laproductividad, aunque siendo fríos, la administración de la organización busca la maximización de los recursos, y a la vez dependiendo de cómo se paga en una organización dependerá, en gran parte, la productividad de la misma y el entorno laboral de sus empleados.

1. Línea de investigación de su propuesta.

El objetivo de la presente investigación permite al grupo investigador, ubicarla en lalínea de GESTION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, abarcando el eje temático: Diagnostico Sectoriales, ya que, a lo que se quiere llegar es a determinar algunas variables del sector de la salud, como es el Sistema de compensación de algunas organizaciones.

1. Tipo de propuesta

La presente propuesta se trata de un estudio técnico que se realizará en empresas del sector de la salud, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS