ensayo

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
El estudio de la historia, su construcción científica y el periodo prehispánico

 

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio delas ciencias sociales."

La historia es la conciencia de la humanidad, de su pasado, y estudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante sucesos pasados, sus causas y sus efectos,etc., en hechos  sucesos contemporáneos.

Es una ciencia en tanto se caracteriza por un método capaz de producir conocimiento crítico. Los hechos de que los conocimientos históricos esténpermanentemente sujetos a revisión o  de que los historiadores no puedan constatar directamente los fenómenos que estudian ni       experimentar con ellos no le quita ese carácter científico. También lasciencias duras              permanentemente se están re-configurando ¿Diremos que Newton no era un científico porque Einstein demostró que sus teorías no eran universalmente válidas?. La cientificidad de la    Historia tiene que ver con su actitud objetiva frente a la realidad (nunca totalmente objetiva,  pues es imposible, como vimos antes); su carácter de argumentativa y fundamentaría de sus  afirmaciones y su preocupación por las causas mediatas de los fenómenos.  (Hasta aquí, véase Ernesto Schettino)

 

Concepto de historia: En ambas definiciones (Carr y Morrow) la Historia aparece ya como una interrelación activa entre el historiador y los hechos. Eso es absolutamente fundamental. Antes de Hegel (y muchos después de Hegel también) se creía que la función del historiador era descubrir yrecopilar los hechos que el pasado le presentaba, ordenarlos, explicarlos y      exponerlos. Ahora sabemos que no es tan sencillo. Aun concediendo que los hechos ocurran  en la realidad y que elhistoriador pueda percibirlos, la forma en que los percibe depende del historiador, y eso determina mucho de lo que éste puede ver. Esta forma se llama perspectiva, y dado que es imposible percibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS