ensayo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
ACTIVIDADES QUE ENSEÑAN A PENSAR PARA LOS ALUMNOS QUE AÚN NO SABEN LEER Y PARA LOS PRINCIPIANTES
 Observar.- que el niño repare, note, describa. Determinar bien las diferencias entre lo que observa y lo que presupone. Escuchar, sentir o tocar, gustar u oler pueden ser fuentes de observación además del visual.
 Comparar.- establecer en qué se parecen y en qué son diferentes los objetos decomparación. Igualmente se recomienda que sea en todos los sentidos (oído, gusto, tacto, olfato y vista)
 Clasificar.- que arreglen y distribuyan una variedad de artículos y cosas por categorías y grupos.
 Reunir y organizar datos.- esta operación implica reunir datos que atañen a determinado tema y ordenarlos siguiendo esquemas o pautas lógicas.
 Resumir.- las prácticas aplicables a esta tareadeben ser esencialmente verbales en razón de su limitada capacidad de lectura y escritura. Ayudarlos a tener en cuenta tan sólo aquellos hechos que revisten significación e importancia real.
 Buscar supuestos.- el maestro que trata de desarrollar la capacidad de sus alumnos para que sepan determinar la diferencia entre suposición y hecho concreto, se esfuerza por ayudarlos a comprender elsignificado de la palabra suposición y en qué consiste hacer suposiciones. Se recomienda no rechazar las suposiciones infantiles.
 Formular hipótesis.- ayudar a los alumnos a comprender la variedad de posibilidades con que se tropieza en la resolución de un problema. Siempre es aceptable cualquier posibilidad lógica sugerida por los niños.
¿Qué Características Deben Tener Las Actividades DidácticasDestinadas A Promover En Los Niños El Desarrollo De Sus Competencias Cognitivas Y Afectivas Al Interactuar Con El Entorno Natural Y Social?
El sentido de aproximar a los niños al conocimiento del mundo natural es de vital importancia puesto que en sus primeros años los niños están ansiosos por descubrir todo aquello que les rodea.
Se trata de brindarles oportunidades de aprendizaje que les ayudena comprender como funciona su mundo, el papel que juegan ellos en su preservación, que aprendan acerca de los materiales, y sus propiedades que fomenten valores como el respeto, que estimulen un pasamiento crítico, que construya y favorezca ideas, de manera que el niño explore, interactué, observe y experimente.
De manera que el nivel inicial propone ofrecer a los niños la posibilidad deenriquecer y ampliar la comprensión del entorno natural y social, por lo que su enseñanza supone pensar en el espacio local y sus diversas interacciones en la vida comunitaria, desde la preservación del patrimonio natural y cultural, y la convivencia en función del bienestar común.
Para lograr lo anterior el docente se basa en sus actividades didácticas las cuales deben de basarse en el contacto directocon su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él; poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permitan entender las cosas que pasan a su alrededor.
Así mismo se debe respetar la diversidad, elaborando actividades didácticas que atiendan las necesidades e intereses de los niños, Favoreciendo en ellos el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizanal pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Se debe despertar la curiosidad y el asombro en los niños, con el fin de conducirlos a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llamen su atención, observan do, explorando y usando los medios que tengan a su alcance. Lasintervenciones de este tipo no sólo orientan la atención de los niños en los eventos a observar, sino que dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamiento de nuevas preguntas, que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural
Entendamos pues que las actividades didácticas son el medio en donde se diseña, se planifica, se elabora, con la finalidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS