Ensayo

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
DESARROLLO

Durante el estudio de la licenciatura y la práctica docente, nos enfrentamos día con día a diferentes situaciones en las que es necesario que el docente y el estudiante adquieran habilidades competentes. Pensamos que lo más importante en el aula de clase es que el profesor motive a sus alumnos a leer y escribir, que les enseñe a plantearse objetivos sobre la lectura y escritura demanera que la misma les parezca relevante. Generalmente las preguntas que se formulan sobre un texto dan origen a hipótesis, predicciones que posteriormente se irán confirmando o rechazando.

Es recomendable que el profesor realice variadas actividades con sus alumnos de manera que ellos se familiaricen con las estrategias de lectura y escritura, aprendan a utilizar las claves relevantes de cadatipo de texto, para extraer del mismo la información pertinente. No se enseñará la definición de cada estrategia, se planificarán y se llevarán a la práctica actividades de lectura y escritura compartida en las que el alumno confronte con el profesor sus propias limitaciones, en las que el profesor dé oportunidad a sus alumnos de equivocarse, volver a leer, replantearse preguntas, disentir, sólode esta manera se logrará la formación de lectores y escritores autónomos, críticos y constructivos.

Las estrategias están en permanente actuación e íntimamente relacionadas en el acto de lectura y escritura, y se desarrollan o se modifican en la misma, aun cuando no estemos muy conscientes de que esto ocurre. Lo que sí es indudable es la importancia de un docente como guía, de un docente queplantee preguntas antes de iniciar una lectura, que dirija a sus alumnos y alumnas en la formulación de hipótesis e inferencias, que enseñe a los niños y niñas a confirmarlas o a corregirlas, a discriminar la información relevante de un texto, a elaborar representaciones gráficas del mismo, para que el proceso de comprensión y aprendizaje resulte fácil.

Se ha podido observar que, generalmente,los docentes se limitan a trabajar conjuntamente con sus alumnos y alumnas sólo los textos narrativos, en lo que se llama la hora de lectura. Si bien es cierto que las estrategias son transferibles y que en estos textos se pueden trabajar, es preciso que se aborden otros textos que son los que la educación sistematizada ofrece a sus alumnos para la obtención de conocimientos, tales como los textosexpositivos, descriptivos, causales, argumentativos, periodísticos. Lo importante no es enseñar al alumno a definir lo que es cada uno de los textos, por el contrario, se trata de que los conozcan y puedan distinguir sus estructuras a objeto de que puedan formularse preguntas y se les facilite la comprensión de los mismos.

Durante el estudio de la licenciatura y la práctica docente, nosenfrentamos día con día a diferentes situaciones en las que es necesario que el docente y el estudiante adquieran habilidades competentes en la redacción de diferentes textos, ya sean formales o no. Sabemos que el ser maestros nos traslada a un mundo donde tenemos que poner en práctica todo aprendizaje obtenido para poder enfrentarnos a diferentes situaciones y una de ellas es la redacción y revisión detextos, donde el docente juega un importante papel en los dos sentidos, dándole a los alumnos las herramientas necesarias para que ellos aprendan a realizar una buena redacción en sus escritos.

“Para poder comenzar a redactar un escrito se debe tener una planificación del escrito, donde se encuentren los elementos fundamentales, primero que nada en ese plan se tomara en cuenta el tiempo, eldestinatario, la finalidad del escrito, el género textual, objetividad, subjetividad, la extensión y los criterios de evaluación”(Serafini, 1995).

Para que el profesor o profesora adquiera la habilidad para realizar una buena redacción tomando en cuenta todos los aspectos necesarios y sobre todo la intención de sus texto, estableciendo para quien y para qué, entonces aprenderá a corregir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS