ensayo

Páginas: 213 (53013 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

CRISTOLOGÍA
Tema 1. CRISTOLOGÍA Y TEOLOGÍA.
1. OBJETO Y MÉTODO DE LA CRISTOLOGÍA.
El objeto de la Cristología es Nuestro Señor Jesucristo considerado en su totalidad, es decir, en la amplitud de facetas -Dios verdadero, Hombre verdadero, el Mesías esperado-, con que nos lo propone la fe de la Iglesia. En los ambientes teológicos actuales, la palabra Jesús se utiliza primordialmente paradesignar la Humanidad de Jesús como tal, es decir, el Rabbí que recorrió Palestina predicando y que murió en la Cruz. El vocablo Jesús designa "in recto" la Humanidad del Señor y por eso se utiliza preferentemente para designar al Jesús "histórico". Cristo es el nombre que Jesús recibe cuando se le reconoce como Mesías. La palabra "Cristología" implica, en consecuencia, la aceptación de que Jesúses el Mesías, es decir, el Cristo.
La profesión de fe contenida en la palabra Jesucristo (Jesús es el Cristo) representa el resumen de la fe cristiana. La Cristología, por su parte, no es otra cosa que el desarrollo teológico del contenido de esta confesión de fe. Sin embargo, la Cristología no es un discurso indirecto sobre esta confesión de fe, es decir un discurso que no comprometería a lapersona que estudia, sino que consiste en un esfuerzo de la razón ilustrada por la fe por repetir aquel mismo descubrimiento y aquellas mismas palabras con que los primeros discípulos se comunicaban con gozo el haberse encontrado con Cristo.
El método de la Cristología es el mismo de todo tratado teológico como corresponde a la fides quaerens intellectum del misterio de Cristo.
2. LAS FUENTES DEESTE TRATADO.
Son las mismas fuentes que tiene todo tratado teológico, es decir, la Revelación contenida en la Sagrada Escritura y la Tradición, propuesta por la Iglesia. Al mismo tiempo, la afirmación de que El Verbo se ha hecho carne norma todo el quehacer teológico y remite a la historia de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, también la investigación histórica sobre Jesús de Nazaret forma parte deeste tratado.
3. CRISTOLOGÍA Y SOTERIOLOGÍA.
Son inseparables. La primera es el estudio de la Persona de Cristo, la segunda es el estudio de la Redención obrada por Cristo. Y son inseparables, porque en Jesucristo su ser y su destino son inseparables. La razón de la existencia de Cristo es la Salvación de los hombres, la Redención. Y, al mismo tiempo, la salvación de los hombres está endependencia de la Persona del Salvador. El es el mediador entre Dios y los hombres.
La fe cristiana no es sólo la fe en la divinidad de Jesús, sino también en su humanidad; la fe en Cristo nuestro hermano que, por ser Dios y hombre, es nuestro redentor y salvador, nuestro mediador ante el Padre; nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida. San Pablo penetra hasta el corazón del cristianismo cuandodeclara: «Uno solo es Dios y uno solo el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo por nuestra redención.» (1 Tim 2, 5-6).
4. IMPORTANCIA Y LUGAR DE LA CRISTOLOGÍA COMO TRATADO TEOLÓGICO.
El decreto «Optatam totius» del Concilio Vaticano II dice en el nº 14: “La enseñanza de la Teología debe ser la contemplación del misterio de Cristo y de la historia dela Salvación”. Con la Cristología estamos tocando, pues, el punto nuclear de la Teología. El centro del quehacer teológico es la cristología ya que el cristianismo es Cristo. Del Señor importa, si se puede hablar así, muchísimo más su Persona —lo que El es—, que lo que El dijo, que su doctrina, pues la fuerza vinculante de sus enseñanzas depende de la autoridad de su Persona.
En cierto sentido,se puede decir que la Cristología ocupa el lugar central de la teología. En efecto, nosotros creemos que hay un Dios vivo que se revela a sí mismo y que este Dios es Trino. Las verdades de fe de Dios revelante y de Dios trino están aseguradas para nosotros en la predicación de Cristo. Sólo por Cristo ha adquirido el mundo la certeza infalible de que en el cielo hay un Padre que reina y que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS