Ensayo

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Secularismo
El secularismo (de secular) es aquel pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos.
Contenido
[ocultar]
• 1 Definiciones
• 2 Véase también
• 3 Enlaces externos
• 4 Referencias
• 5 Bibliografía

Definiciones
George JacobHolyoake, considerado el padre del secularismo inglés, definía lo secular como aquello que en esta vida podía ser controlado por la experiencia.1
En el uso corriente, generalmente puede ser definido de dos modos:2
• El laicismo convencional, en un sentido, afirma la libertad de religión, estando libre de la imposición de alguna religión oficial o gubernamental sobre la gente, dentro de un estado o deuna sociedad que es neutra sobre los asuntos de creencia espiritual, y no da ningún privilegio estatal o subvención a religiones (mirar también la separación Iglesia-Estado y Laïcité).
• El laicismo, en otro sentido, establece que las decisiones y actividades humanas, sobre todo políticas, deberían estar basadas en lo que se consideran pruebas y hechos antes que en creencias con influenciareligiosa. Las doctrinas religiosas están basadas en lo que consideran una verdad absoluta, mientras que el secularismo está basado en la razón que fue desarrollado durante la Ilustración. Los secularistas creen que todas las actividades que caen fuera de la esfera privada deberían ser seculares, p. ej. no religiosas (véase la Razón pública).
El fenómeno del secularismo
No deja de llamar la atenciónuna suerte de esquizofrenia que se percibe en la vida cotidiana de muchos latinoamericanos. Según ésta en nuestras tierras coexisten por un lado instituciones y costumbres cuyo sentido original y profundo hace explícita referencia a Dios y lo trascendente, con otras —más recientes, o reinterpretaciones de las anteriores— que portan una carga cerrada en lo horizontal e inmanente. Así sucede, porejemplo, con la pérdida del sentido religioso de sacramentos como el bautismo y el matrimonio y su mera sustitución por registros civiles o su reinterpretación como celebraciones predominantemente sociales; o con el modo superficial y huidizo como se enfrenta la muerte y se alienta a los deudos, aún en la presencia de toda una simbología religiosa; o en los criterios relativos y cambiantes que seutilizan para justificar en un caso un comportamiento ético, que en otro se desaprueba; entre otros muchos ejemplos.
A ello hay que añadir la experiencia de una abierta campaña por “aligerar” o hacer más aceptable al gusto-disgusto del hombre de nuestro tiempo cuanto en la cultura lleve una carga de afirmación de fondo, de principio general, de compromiso personal. Tal es, por ejemplo, el caso de larelativización de las consecuencias negativas del divorcio o el aborto, y su “justificación” aduciendo la defensa de los derechos de unos, sin tener en cuenta los de otros (en este caso los de los hijos, los no nacidos, la sociedad en su conjunto).
Visto el asunto más en profundidad es posible descubrir la existencia de un problema cultural en el que se verifica una yuxtaposición entre aquelloque ha dado lugar y consistencia a América Latina, y un conjunto de corrientes posteriores que portan en sí una dinámica diversa y que en cierta medida desvirtúan la síntesis vital. Se da en estas últimas una lógica, no plenamente reconocida, de exclusión de todo lo que no condiga con sus presupuestos.
Vale la pena precisar también que, aunque predominantemente urbano, tal fenómeno se vieneextendiendo rápidamente a casi la totalidad de la población debido al influjo de los medios masivos de comunicación, en especial la radio y la televisión.
De las raíces a las ramas
Ya el Papa Juan Pablo II había hecho notar durante uno de sus viajes pastorales “latinoamericanos”, cercano el tiempo de la celebración del V Centenario de la llegada de la fe a América, que tal primera evangelización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS