Ensayo

Páginas: 39 (9509 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA
MAZATLAN



DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SALUD DE LA COLONIA LOMA BONITA
DE NOVIEMBRE A DICIEMBRE
DEL 2009

GRUPO RESPONSABLE

1-2

PROFESOR RESPONSABLE

E. E. S. P. RAMÓN VALDEZ ZAVALA

MAZATLAN, SINALOA A 16 DE DICIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCION

La investigación como base de la verdad y delordenamiento tecnológico, como fuerza suficiente para conducir actividades y procesos hacia el logro de lo propuesto, se convierte en un instrumento y en una actitud permanente de los que buscan la mejor forma de hacer las cosas.

Si cohibimos la investigación como una estrategia de trabajo en las labores de la salud, el diagnostico situacional de salud se convierte en una herramienta valiosa que nospermite detección de los factores que influyen en la aparición de las enfermedades, lo que nos permite estudiar variables como son la densidad demográfica, la economía, los niveles de educación de la población, la morbi-mortalidad, zoonosis y adicciones entre otras muchas variables.

Además esta investigación permite la integración de los conocimientos de las materias técnicas de investigación,redacción, fundamentos de enfermería y los de salud publica, lo que nos permite la aplicación del método científico a una realidad social que nos permite ampliar el sentido critico del estudiante al enfrentarse a una realidad en la que el mismo vive inmerso, pero que no se da cuenta de la problemática de salud que existe, esto le permitirá identificar los problemas de salud, así como los factorescondicionales de estos daños, con le fin de priorizarlos, y en base proponer alternativas de solución viables y factibles en beneficio de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Detectar e identificar los problemas de salud que prevalecen en la comunidad, así como los factores que inciden en manifestación de la problemática de salud, y que esto nos permita proporcionar alternativas de soluciónviables y factibles, para la solución de dicha problemática.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Conocer la organización y estructura físicas de la comunidad, para detectar problemas y necesidades de salud que los afectan.
* Mantener un control de los factores que influyen en la aparición de las enfermedades de la población.
* Realizar una observación real del nivel socioeconómico con que cuentala comunidad.
* Detectar los problemas de saneamiento básico y las deficiencias de infraestructura para estos servicios en la comunidad.
* Identificar los problemas de adicciones y sus consecuencias en la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores sociales, económicos, culturales y ecológicos, relacionados con los factores que influyen en la aparición de losdaños de la salud de la comunidad Loma Bonita de la ciudad y puerto de Mazatlán Sinaloa de Noviembre a Diciembre del 2009.?

MARCO TEORICO

El hombre esta sometido a la variación anatómica, fisiológica, psicológica e inmunológica como ser cambiante no admite un modelo fijo de vida. Viven en un ambiente externo con factores diversos como son la contaminación del medio ambiente, falta desaneamiento básico, deficiente hábitos alimenticios, contaminación de los mantos freáticos del agua, elementos que influyen en salud y la enfermedad.

La salud del individuo y de la comunidad están relacionadas con el nivel de vida de la población, solo la muerte es la negación de ambas (salud y Enfermedad de San Martín).

La salud pública representa la organización racional de todas las acciones ycondiciones dirigidas a proteger a la colectividad. De los factores de riesgo, mejorar la convivencia y la calidad de vida; que a la vez representa un conjunto de condiciones que garantiza el estado de bienestar físico, psicológico y social básico para la vida de las personas desde el momento de la concepción hasta la muerte. Es un proceso dinámico en el que se invierte la satisfacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS