ensayo

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

En este sistema se contempla la atipicidad como un delito en una fase objetiva, en la que se ubica el tipo y la tipicidad de esta manera algunos penalistas incluyen que juzgan objetivos como: elbien jurídico tutelado, sujetos, la voluntad, modalidades, objeto material etc...
En fin se dice que la negatividad de este elemento se debe a las causas que falte algún elemento del delito.
Para elcausalismo las causas de atipicidad se presentan cuando falta alguno de los elementos objetivos del tipo; para el finalismo cuando falta alguno de ellos, o bien alguno de los elementos subjetivos deltipo, entre ellos principalmente el dolo y la culpa.







En el sistema finalista, como ya lo hemos indicado, aparece la llamada teoría del error de tipo, o sea cuando se obra condesconocimiento o error sobre la existencia de los elementos objetivos del tipo de injusto, excluyen el dolo; exclusión que se presenta si el error de tipo de invencible o insuperable; si es vencible, tomandola previsión o cuidado que es dable exigir, debió el sujeto superar su error, y al no hacerlo, queda subsistente la culpa.
Las causas de atipicidad se dan en los supuestos en los que concurren unasdeterminadas circunstancias que suponen la exclusión de la tipicidad de la conducta, negando con ello su inclusión dentro del tipo penal.









Se adecuo como la Ausencia de adecuación dela conducta al tipo, cuando no concurren en un hecho concreto todos los elementos del tipo descrito en el código penal.









En tanto, en el sistema causalista, como en el sistemafinalista: “La tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad son los tres elementos que convierten una acción en un delito. La culpa­bilidad —la responsabilidad personal por el hecho antijurídico—presupone la antijuridicidad del hecho, del mismo modo que la antijuridicidad, a su vez, ha de estar concretada en tipos legales. La tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad están relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS