Ensayo

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ANEXO 7
CONVIRTIÉNDOSE EN UN DOCENTE CONSTRUCTIVISTA

JACQUELINE GRENNON BROOKS Y MARTIN G. BROOKS

“A los hombres no le puedes enseñar cosas, solo se les puedes ayudar a que las encuentren dentro de ellos mismos.”

Galileo.


El constructivismo es unateoría del aprendizaje cuyo objetivo es buscar la comprensión en el centro de la práctica educativa. Cuando el constructivismo presenta una nueva información; ya sea teórica, objetiva, interpersonal, o de cualquier otra índole, son los individuos quienes buscan dar sentido a dicha teoría.
El proceso de darle sentido es exaltado en el aula escolar cuando los docentes ponen en práctica estos cincoprincipios:

1. Buscar/conocer y valorar los puntos de vista de los estudiantes.
2. Retar los supuestos que los estudiantes puedan tener.
3. Presentar problemas relevantes a los estudiantes.
4. Estructurar las lecciones alrededor de “grandes” conceptos e ideas.
5. Evaluar el “aprendizaje” de los estudiantes dentro del contexto en el que se les enseña.

Cuando comenzamos aescribir en “In Search of Understanding: The Case For Constructivist Classrooms” (En búsqueda de comprension: El caso de las aulas constructivistas en 1993), la mayoría de docente a quienes conocíamos, pensaban que el constructivismo era la manera en que ellos habían conocido acerca de cómo la personas aprendían y la manera en que ellos deseaban enseñar. En los años posteriores, esta perspectiva hasido reforzada a través de las múltiples discusiones que los docentes han llevado a cabo año tras año. Sin embargo, la mayoría de estos docentes reconocen que sus prácticas educativas no han cambiado si se tiene en cuenta los lineamientos de los principios constructivistas.

Respecto a esto, ellos plantean diversas razones a su proceder, entre las más sobresalientes se destacan:

1. Losenfoques de las instituciones educativas, los cuales colocan mucha atención a la preparación de las evaluaciones.
2. Enseñan asignaturas en las cuales los estudiantes requieren obtener altos puntajes en las evaluaciones.
3. Los encargados de la administración de sus instituciones no apoyan la pedagogía constructivista.
4. Ellos simplemente no saben como hacerlo


En el ambiente actual,la clave para el éxito del estudiante y las instituciones consiste en obtener los más altos puntajes posibles en las pruebas del estado y de acreditación, y como consecuencia de dicho enfoque, existe un alto grado de enseñanza buscando dicho objetivo. Para los docentes resulta bastante difícil adoptar practicas educativas diseñadas para la construcción de significados en un ambiente educativoretrogrado. La experiencia nos muestra que aquellos estudiantes educados a través del enfoque constructivista asumen las evaluaciones con mayor entrega, con respecto a aquellos que han sido guiados con el enfoque tradicionalista.


Existen muchos docentes valientes que se arriesgan y continúan estructurando sus lecciones con el fin de la búsqueda de la construccion exhibiendo así, lasconductas de enseñanza descritas en el capitulo 9 de nuestro libro “In Search of Understanding: The Case For Constructivist Classrroms” (En búsqueda de entendimiento: El caso de las aulas constructivistas) (Brooks & Brooks, 1999). Ellos actúan de dicha manera, pensando que el verdadero aprendizaje esta basado en la comprension y no en la memorización, y como consecuencia de ello, aquellos estudiantesque verdaderamente creen en la importancia de los conceptos, intentaran conocer aun más de las herramientas o habilidades necesarias para los exámenes.

La mayoría de docentes con los cuales nos hemos encontrado y quienes ven el constructivismo como la manera en que ellos “creen que las personas aprenden”, consideran que ellos se les ha impedido enseñar de acuerdo con ese conocimiento, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS