Ensayo

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014







LA PEDAGOGÍA
Ciencias Auxiliares, Vida Afectiva e Interacción con la Personalidad del Niño
















San Cristóbal, Junio de 2014
INTRODUCCIÓN


La pedagogía como ciencia del saber y de la personalidad del niño tiene raíces muy profundas ya que su labor despierta el tener quellevar al niño y al joven, aunque ciertamente se  podría que no sólo de llevarlo sino también el de saber educarlo. En otras palabras, la pedagogía se encarga de preparar a la persona para que se desarrolle integralmente en la sociedad pero en especial, asimile  unas  normas de convivencia  desde el proceso educativo que tiene determinado cada cultura, y así desarrolle  no sólo  una mayor capacidadde comprensión y análisis del conocimiento de una ciencia o saber especifico, sino igualmente una capacidad de reflexión en torno a las preguntas y pensamientos desde los cuales fueron formados.
Es necesario resaltar, que es la intención de la presente investigación todo lo que tiene que ver con integración a la sociedad, la necesidad es tener una lectura interpretativa del mundo, puesto quegracias a ella,  se puede relacionar no sólo el conocimiento que se ha adquirido en el nivel de escolaridad sino que se avanza para establecer una comunicación  con el otro desde un diálogo, que ayudará a conectar lo que se tiene y el otro sabe, para  que se generen pensamientos que ayuden a hacer preguntas y así partir de investigaciones  que develen conceptos de conocimiento que se desean sabery así entre ambos elaborar nuevas propuestas de apertura para comprender el mundo desde la lectura que se haga del mismo.
Por tal motivo, a través del siguiente trabajo se hace una valoración de aspectos inherentes a la tarea educativa y el campo profundo que debe pisar quien aspire sumergirse en un terreno que forma parte del ser del individuo como niño y el rol protagónico que juega eldocente en su formación. Así que, la pedagogía y sus ciencia auxiliares, el papel del docente como conocedor de sí mismo y del ser tan importante con quien comparte a diario, requiere especial atención para lograr adelantos y satisfacciones en la loable tarea de la enseñanza-aprendizaje.


RELACIONES DE LA PEDAGOGIA CON LAS OTRAS CIENCIAS

El estrecho contacto de la educación con los más diversosaspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomía de la pedagogía deba definirse a partir del tipo de relación que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares.
De acuerdo a loanterior, la necesidad de establecer el tipo de relación de la pedagogía con sus ciencias auxiliares, surgió juntamente con la pretensión de aquélla de erigirse en ciencia autónoma. Herbart y sus discípulos acuñaron el término "ciencias auxiliares de la pedagogía"; primero lo fueron la ética y la psicología, y, más tarde, la ciencia de la religión (Ziller), la medicina y la higiene (Rein), la estética(Weber), la totalidad de la filosofía (Natorp), la sociología y la historia (Willmann y Krieck), entre otros.
Según lo expresado, la cuestión ha recibido dos soluciones principales. En primer lugar está la de aquellos pedagogos que clasifican a las ciencias conectadas con la pedagogía en básicas, especiales y auxiliares. Así, las básicas (filosofía, psicología, biología, sociología) fundamentan ala pedagogía según criterios que miran a la educación como hecho y como misión; por otra parte, las especiales (matemática, física, geografía, historia), integran el contenido de la educación sistemática, forman parte de los planes de estudios. Las auxiliares propiamente dichas, ceden sus conocimientos para una mejor concreción de los fundamentos que proporcionan las ciencias básicas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS