Ensayo

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ESTUDIO DE CASO PRÁCTICO
La empresa textil "Desembarco del Granma", se concibe por un proyecto japonés, con una tecnología de finales de los 70. La misma inicia su producción en el año 1979, tiene como principal proveedor de materias primas un empresario coreano quien es a la vez cliente de un 50% de la producción. Su función principal es la producción y comercialización de tejidos de hilo.Esta entidad se relaciona con el entorno que la rodea, por tal razón, para subsistir se ve en la necesidad de ajustarse a los cambios que ocurren a su alrededor. En los últimos tiempos el volumen productivo disminuye considerablemente en esta empresa mientras que el consumo de electricidad se hace cada ves mayor al igual que la competencia en el mercado, por lo que, de no actuar con prontitud sobrelas causas que provocan este efecto se pueden generar deterioros en su fructífero desarrollo.
Lecciones de fracaso y buenas prácticas de innovaciones Tecnológicas y su gestión en la Empresa
La transferencia de tecnología es el proceso de transmisión de tecnología (conocimientos técnicos) y su absorción, adaptación, difusión, y reproducción por un aparato productivo distinto al que ha generado,necesario para la fabricación de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio.
La transferencia tecnológica constituye un instrumento imprescindible para garantizar la competitividad y el desarrollo de la empresa moderna. Solo mediante el diseño de una estrategia y política adecuada la empresa podrá mantener sus mercados sobre la base de la creación de nuevos productos yprocesos garantizando menores costos y plazos más breves, en sustitución de aquellos que con gran celeridad sufren la obsolescencia
Ejemplo de transferencia Tecnológica
Para valorar las lecciones del fracaso de la transferencia tecnológica, en el estudio del caso que nos ocupa tomaremos la experiencia del proyecto financiado por el país vasco de mejora energética aplicado en la Empresa TextilDesembarco del Granma. El proyecto fue concebido para mitigar los grandes gastos de energía en esa Industria. El poyecto en si concebía incluir variadores de frecuencia en los siguientes sistemas.
El proyecto en cuestión contaba de 4 sistemas:
* Sistema de Tratamiento de Residuales (Aereadores y Variadores de frecuencia).
* Sistema Evaporador de Agua Helada – (Bombas de Aguahelada-Variadores de frecuencia).
* Sistema de Generación de vapor –VentiladorTiro Forzado- (Variadores de frecuencia).
* Sistema de Acondicionamiento de aire-Variadores de Frecuencia (Bomba de Agua helada)
El proyecto financiado por el país vasco se ejecutó por partes. La primera de ellas comenzó a trabajar en abril de 2001. Desde entonces, el ahorro bruto acumulado supera los 800 000 CUC, mayormenteen electricidad dejada de consumir (poco más de 11 GWh) La inversión costó 293 400 euros, de modo que el ahorro neto está en el orden de medio millón de CUC. A fines de 2003 se había alcanzado el punto de equilibrio.
El montaje fue realizado con alto profesionalismo por TEICO Habana y TEICO Villa Clara. El mantenimiento también corre por ellos y fluye con algunas demoras asociadas con una empresaque atiende principalmente los centrales azucareros.
Proyecto Conjunto con Miesa Exportación

Análisis Global.
Valor de la Inversión: 293406 cuc
Ganancia bruta anual: 145 595 USD
Periodo de Recuperación Simple: 2.02 años
ARQUITECTUTA DEL SISTEMA.
DESCRIPCIÓN GENERAL.
Sistema integral de monitorización, control y gestión de funcionamiento de:
* Combustión de calderas.
* Bombas deevaporadores y de agua helada.
* Cámaras de climatización.
* Aereadores en tratamiento de aguas residuales.
CALDERAS DE VAPOR.
* Control automático de la combustión con convertidor de frecuencia para accionar el ventilador de tiro forzado.
* Control automático de la temperatura del fuel oil de acuerdo a su viscosidad.
REFRIGERACIÓN
* Variar el caudal de agua enfriada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS