Ensayo

Páginas: 26 (6361 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Los cinco pasos del entrenamiento emocional
Desde la primera vez en que un niño frunce las cejas, les sonríe a sus padres, o pone a prueba sus pulmones con un fuerte llanto, es obvio que las emociones son una parte esencial de ser humano. Los sentimientos nos vienen de forma natural a todos, y aprender a lidiar con ellos es una de las lecciones más importantes de la vida.
Todos pasamos muchotiempo enseñándoles a nuestros hijos cosas sencillas, como el atar los cordones de sus zapatos, pero frecuentemente esperamos que aprendan a manejar emociones complejas como la ira, la tristeza o la frustración sin ayuda de nadie. Las investigaciones que se han realizado demuestran claramente que los niños se crían mejor cuando sus padres les apoyan participando en su desarrollo emocional.
Esa esla idea en que se basa el Entrenamiento Emocional; un método de cinco pasos para la crianza emocional que puede contribuir a crear vínculos familiares más fuertes a la vez que preparar mejor a los niños para confrontar el mundo lleno de emociones fuertes en que vivimos. Las investigaciones del Dr. John Gottman demuestran que los niños que aprenden a lidiar con sus emociones funcionan mejor en laescuela, crean amistades más fuertes, tienen menos problemas de comportamiento y viven vidas más felices, más saludables, menos estresadas y con menor tensión psicológica. El Entrenamiento Emocional del Dr. Gottman les enseña a los padres y personas a cargo de los niños cómo se puede lograr esto.
Los cinco pasos de Entrenamiento Emocional
Paso 1 - Tener conciencia de las emociones
Paso 2 - Verlos momentos emocionales como oportunidades para mayor acercamiento y para facilitar la enseñanza
Paso 3 - Escuchar con empatía y validar las emociones del niño
Paso 4 - Clasificar las emociones
Paso 5 - Poner límites a la vez de ayudar al niño a resolver problemas

Aunque las investigaciones del Dr. Gottman se concentraron en la labor de los padres principalmente, sus resultados soninteresantes para todo el que esté dedicado a cuidar y criar niños. No existe el padre o la madre que pueda ser un entrenador 100% del tiempo. El Dr. Gottman ha observado que incluso los padres más avezados en el Entrenamiento Emocional sólo usan este método aproximadamente 50% del tiempo. Hay situaciones en las que el Entrenamiento Emocional es no es posible. Pero lo bueno de este método es que aunque Ud.pierda algunas ocasiones para adiestrar a su niño, nunca es tarde para hacerlo. Sea la ocasión que sea, tómese un momento para hablar con su niño sobre lo que pasó y los sentimientos de los dos, tanto los del niño como los de Ud.
Paso 1. Estar consciente de las emociones

Para volverse receptivo a las emociones de su hijo.
No es difícil comprender cómo se siente una niña cuando rompe a lloraral saber que su hermanita le ha dañado su juguete favorito. Ella está enojada y triste. Asimismo, sin temor a equivocarse se puede decir que cuando un niño lleva una gran sonrisa y tararea su canción favorita en el asiento trasero del auto es porque está feliz y contento.
Comprender estas señales es algo que nace en algunos padres. Pero muchas veces las emociones de los niños son menos obvias, ycomo cualquiera de nosotros, los niños pueden experimentar varias emociones al mismo tiempo. Descubrir lo que siente el niño en esta situación requiere un poco más de trabajo, como observar el lenguaje corporal del niño y buscar pistas en el tono de la voz, a la vez que en el rostro del niño. También significa que debemos estar más conscientes de nuestras propias emociones al igual que las de losniños, incluyendo esos sentimientos que son difíciles de identificar (como la decepción, el sentirse ofendido, o la preocupación). Sean fáciles de identificar o no, estas emociones no se deben tomar a la ligera. Empezar a hacerse consciente de las emociones de los niños, especialmente antes de que estas emociones se salgan de control, puede beneficiar a todos. Suena muy sencillo, pero empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS