Ensayo

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Acerca del ensayo

Qué se entiende por "ensayo"?
La más generalizada de las definiciones dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se le suma un objetivo utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual.
Tomás Abraham, desde el campo de la filosofía, dice que "... el arte del ensayo es unmodo esporádico de la práctica filosófica. Su ejercicio es transdisciplinario y de un género mestizo de escritura. Incluye, además, al que lo practica, en tanto delega en un sustantivo y un verbo una subjetividad que habla desde una posición. El ensayo no es una teoría porque no es explicativo sino mostrativo. No es teoría porque tampoco es un cuerpo organizado sino desmembrado. El ensayo se ofrececon un estilo de escritura, porque el estilo es lo que devela la opacidad del lenguaje. Y tiene una voluntad de verdad pero de una verdad contingente, coyuntural, conjetural, y ocasional."


Desde la filosofía, Ricardo Forster en su libro Crítica y Sospecha, plantea un enfoque interesante acerca del Ensayo como género de la Modernidad.
Hacé clic aquí para leerlo.


Los textos denominados"ensayos" son escritos pertenecientes a muy diversos campos: historia, filosofía, política, etc. En este tipo de producción se presentan algunos rasgos relacionados con:
- la extensión, que oscila entre sólo algunas páginas a varios cientos de ellas;
- la rigurosidad de los planteamientos, que va desde un análisis de contexto hasta un minucioso marco conceptual;
- el vehículo decomunicación, que puede ser desde un periódico o revista, hasta un deslumbrante libro, pasando por una ponencia o un trabajo final para alguna materia;
§ otra de las características de la mayoría de los ensayos es presentarse como aproximaciones, como esbozos iniciales.
Se considera que esta clase de materiales, constituye uno de los principales recursos de la cultura moderna. A través del ensayo sedebaten las ideas más influyentes, se conocen los últimos aportes de la ciencia, se forma opinión, se produce discrepancia productiva.

Comparación con otros géneros
Si se tiene en cuenta la extensión o el tema, el ensayo se parece mucho a la monografía o el artículo científico. Sin embargo, si se considera que este último es el informe del proceso integral de una investigación, lo cual implica darcuenta del marco teórico, del proceso metodológico, de la historia natural etc., puede apreciarse una gran diferencia. Aún así, los alcances de un determinado proceso de investigación expresados en el formato de informes, pueden ser analizados y profundizados en ensayos. Algunos consideran que el artículo periodístico es una de las variantes del ensayo.

Como ventaja, puede mencionarse suagilidad, es decir, su capacidad de comunicar en forma directa una idea. No hay que mostrar el proceso de investigación utilizado y las citas bibliográficas son reducidas; valen más las ideas que sus representaciones. Claro, estas no son restricciones taxativas: la libertad del género lo permite ocasionalmente.

El ensayista se dirige a un público no especializado para quien interpreta un tema. Estoimplica presentar, lógicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema. Su carácter es persuasivo. El ensayo se utiliza para impulsar ciertas ideas y para convencer de ciertas posiciones con respecto a determinados hechos. Para cumplir este carácter, en el ensayo se ordenan los datos y los conceptos de manera que resulte evidente una tesis.

Debido a suparticular manera de tratar un tema, puede observarse en el ensayo una determinada función ideológica. Si bien son múltiples las definiciones de ideología; un concepto (de bolsillo) que podría ser aceptado para esta ocasión es el de concepción de la realidad desde una perspectiva particular. Por lo tanto, esta función se manifiesta en el texto del ensayo como un interés-aspiración que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS