Ensayo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL MICROSCOPIO PETROGRÁFICO
El microscopio petrográfico utiliza luz polarizada (producida por una lamina polaroides llamada polarizador), a este tipo de luz se le denomina PPL (luz polarizada plana). Para determinadas propiedades se emplea una segunda lamina polaroides (llamada analizador), se representa como XPL (luz polarizada cruzada). El tipo de iluminación también varia dependiendo de laspropiedades a analizar. Cuando el condensador no esta incorporado los rayos recorren todos caminos paralelos y se habla de iluminación ortoscópica, por el contrario cuando el condensador se encuentra incorporado la iluminación es convergente y se la denomina conoscópica.
El tamaño límite para que los cristales sean visibles en este microscopio es del orden de 10 micras. Por debajo de este límitela identificación de materiales se realiza por las técnicas submicroscópicas, tales como los microscopios electrónicos.

Oculares
Son un sistema de lentes, acopladas en la parte superior del tubo del microscopio, cuya función es formar una imagen virtual y amplificada de la imagen real creada por el objetivo.
El ocular contiene dos hilos reticulares, orientados en las direcciones norte-sur yeste-oeste, que coinciden con las direcciones de vibración de la luz en el polarizador y el analizador.
La mayoría de los oculares son de x8 y x10 aumentos.
Lente de Bertrand Amici
Se encuentra situada inmediatamente debajo del ocular. Puede estar incorporada (1) o removida (2). Se utiliza sólo para ver la propiedad llamada Figura de Interferencia (3).
La lente de Bertrand-Amici no produce lafigura de interferencia, sólo mejora su visión. Con el ocular forma un sistema óptico que enfoca la imagen producida por el objetivo y la amplia. La figura de interferencia también puede observarse sin la lente de Bertrand, quitando el ocular del microscopio.
Analizador
Está situado encima de los objetivos y de la ranura para introducir las láminas auxiliares o compensadores.
Es una láminapolaroide que produce luz polarizada plana, similar al polarizador pero colocado con su dirección de vibración perpendicular.

Esta es la posición normal de trabajo, con las direcciones de vibración de polarizador y analizador perpendiculares (este-oeste y norte-sur, respectivamente), no obstante, la dirección de vibración de la luz en el analizador puede girarse mediante un anillo graduado con unaescala (1).

A diferencia del polarizador, el analizador no está siempre incorporado, pudiéndose poner o quitar de la marcha de los rayos (unas propiedades lo necesitan mientras que otras no).

Cuando está incorporado produce en los minerales unos colores anormales (3) producidos por una interferencia de las ondas polarizadas a la salida de los cristales anisótropos, que no guardan relacióncon los colores que aparecen al trabajar sólo con el polarizador (en este caso el color se debe a una absorción selectiva de las ondas) (1).
Si en el campo microscópico no existe ningún mineral que descomponga la luz esta no puede pasar a través del analizador (viene del polarizador vibrando en dirección perpendicular a la permitida en el analizador) y se ve oscuridad (2), se dice que hayextinción.

Ranura
Está situada inmediatamente encima del objetivo y por debajo del analizador. Forma un ángulo de 45 grados con las direcciones de vibración del polarizador y del analizador.
Sirve para introducir las láminas auxiliares y los compensadores.

 
Láminas auxiliares y compensadores
Las láminas auxiliares y compensadores están construidas de sustancias transparentes, incoloras yanisótropas (generalmente se trata de tallas de minerales) incluidas en un marco metálico. Están montadas de tal manera que sus dos direcciones de vibración son paralelas a los dos lados de la lámina. El componente rápido coincide con la dirección más larga y el lento con la corta.

Su espesor está calculado para que al introducirlo en el microscopio bajo iluminación XPL (nicoles cruzados, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS