ensayo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Desarrollando a los docentes hacia una enseñanza efectiva en el siglo XXI

Debido al gran avance en ciencia, tecnología, y al fenómeno de la globalización, se ha obligado a que se reevalué y planteen nuevas formas de aprender y enseñar, considerando al profesor pieza primordial en el proceso de la educación, resultara conveniente y preciso que mediante su desarrollo docente ymotivación se logre alcanzar la calidad educativa. Es por ello que en el presente escrito abordaremos la importancia que tiene el desarrollo a nuestros profesores en su ámbito laboral para renovar la enseñanza haciéndola reflexiva-efectiva en el siglo XXI.

(Coelho, 1994) La misión tradicional del docente transmisor de conocimientos ha quedado relegada para priorizar supapel de facilitador de aprendizajes para los alumnos. Hoy en día con tantas y tan variadas maneras de acceso al conocimiento supondrían esta tarea fácil pero la realidad es que no lo es, ya que no supone una ayuda significativa en lo que se refiere a asimilación, decodificación, y aprovechamiento de la información. Tampoco garantiza que se vinculen dichos conocimientos con prácticas profesionalesque es justamente la función formativa donde el profesorado universitario centra su acción (Zabalza, 2004 p.110).

La enseñanza en nivel superior requiere que el profesor posea conocimientos específicos, formación, y una constante actualización para renovar los contenidos y metodologías didácticas. Brown y Atkins (1994) decían que la enseñanza efectiva es tarea compleja y un fuertereto social, que consiste en habilidades básicas que pueden ser adquiridas, mejoradas y ampliadas a través de un proceso mantenido de formación.

En cuanto al desarrollo, el docente deben asumir el compromiso de buscar la calidad, es decir actuar con lo que tenga disponible, formarse y actualizarse, dar respuesta a las demandas que se presenten, siendo éste un compromiso ético personal.Para un profesor la satisfacción personal y profesional así como la carrera docente son de gran importancia, Darling-Hammond (2001, citado por Marcelo y Vaillant, 2009), dice que el desarrollo de docentes es como “el derecho de aprender”, y para respetar ese derecho se exige del profesorado un esfuerzo redoblado de confianza, compromiso y motivación (p.11).

Hargreaves (1995, citadopor Day, 2005, p. 261), dice: “El desarrollo del docente puede ayudar mediante la reflexión de su propia práctica, la observación y el análisis de la acción de otros docentes”. El profesional debe buscar la excelencia en todos sus procesos, y lograrlo no es tarea fácil, Baiocco y DeWaters (1998) afirman que si es posible mejorar la calidad de la enseñanza a través del formación, desarrollo yevaluación de la productividad.

Por lo antes mencionado, considero que cuando un docente tiene acceso a la carrera académica desde que se inicia como profesor en una institución, y esta ofrecen expectativas de crecimiento y mejora profesional se puede esforzar para alcanzarlas, mediante la capacitación y adquisición de nuevas competencias docentes, puede obtener mayorreconocimiento personal, incremento salarial y toda clase de incentivos vinculados al esfuerzo y merito profesional, siendo de beneficio para los alumnos quienes tendrán mayor calidad en la enseñanza (Zabalza, 2004 p. 135). De este modo se evita caer en el estancamiento profesional por carencia de oportunidades para una correcta construcción de la profesionalidad.

También esimportante resaltar que el desarrollo docente no se puede basar en lo que se oye o se dice. En la actualidad, debe existir un involucramiento activo con proyectos en base a investigación y experimentación siendo estos factores los que promuevan la actividad que busca el desarrollo docente (Marcelo y Vaillant, 2009).

Con base en lo anterior podemos dilucidar la imperiosa necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS