Ensayo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

Todo mundo habla acerca del stress. Y se dicen toda clase de barbaridades en relación a este fenómeno biológico que ha acaparado la atención de la sociedad moderna.
Se dice incluso que se trata de una nueva enfermedad que está matando al hombre. Pero es falso que el stress sea una enfermedad. Sin embargo, sí es cierto que está matando al hombre.
¿Qué es el stress entonces?
Puesen realidad es algo maravilloso. Existe en nuestro planeta desde el instante mismo en que apareció la primera manifestación de vida. Es un extraordinario mecanismo biológico que prepara al organismo para pelear o huir. Mecanismo que tal vez ha ayudado al hombre a sobrevivir en un mundo hostil a lo largo de los años.
Sólo que ahora, en el mundo moderno, ese mismo mecanismo biológico que antañoayudara al hombre a sobrevivir, hoy lo está matando. Y es necesario, urgente, comprender cómo se produjo esta abismal diferencia.
El stress puede significar vida o significar muerte, la diferencia depende básicamente de la estructura mental del individuo, de su forma de interpretar todo lo que ocurre a su alrededor. Está haciendo estragos entre la humanidad, particularmente entre la gente activa,que como consecuencia de su gran dinamismo ha empezado a padecer alergias nerviosas, ansiedad, angustia, asma, dolor de cabeza, colitis nerviosa, depresión, dolor de cuello y espalda, estreñimiento, gastritis, hipertensión, infartos, insomnio, migraña, nervios, obesidad, problemas sexuales, úlcera péptica y una marcada adicción al alcohol, tabaco, café y drogas.
Lo que hace cientos de miles deaños ayudaron a nuestros ancestros a sobrevivir, ahora nos están enfermando y destruyendo. Si el hombre moderno no aprende cuanto antes a adaptarse a un mundo de cambios acelerados, morirá irremediablemente víctima de sus propios mecanismos biológicos de supervivencia. Mecanismos biológicos cuya esencia fundamental es el stress.
Todo depende de nuestra actitud mental frente a los estímulos constantesque nos ofrece la vida moderna. Aprendamos a convertir al stress en nuestro mejor amigo; de esta manera aprenderemos el arte de hacer de la vida un arte.
Para manejar al stress de manera real, primero es necesario conocerlo, saber de qué se trata, y precisamente la lectura acerca del “Estrés en el trabajo” da al lector una idea más clara del tema.

DESARROLLO
Resumiendo las partes másimportantes de la lectura, cabe mencionar que cada vez es más notorio que las enfermedades relacionadas con el estrés han alcanzado grandes dimensiones, en la actualidad comenta el autor mueren más personas o quedan incapacitadas a causa de éste.
La lectura comenta que por lo menos el 25% de los estadounidenses sufren alguna forma de estrés, la pregunta es ¿En México que porcentaje alcanzaremos?Seguramente y debido a las condiciones laborales tan distintas entre estos países llevamos desventaja y afirmaremos sin temor que el porcentaje es igual o mayor al mencionado.
En nuestro País la mayor parte de la gente pasa la tercera parte de su vida en el trabajo, este factor aminora notablemente la motivación y la capacidad física del empleado. Ello puede llevar a una disminución de la productividady al incremento de errores y accidentes. Otro puno supere importante es el hecho de que la persona que sufre de estrés puede contagiarlo a otros.
El estrés produce alteraciones fisiológicas: la adrenalina, liberada por las glándulas suprarrenales, acelera todas las funciones del cuerpo. La presión arterial se eleva, aumenta la frecuencia cardiaca y llega más cantidad de azúcar a la corrientesanguínea, lo anterior también tiene su parte positiva ya que el cerebro recibe más energía al igual que los músculos, lo que los ponen más alertas y fuertes. Sin embargo el tener estas alteraciones de manera constante y sin una salida es causa de enfermedades, y agotamientos en virtud de que nunca se recupera la cantidad de energía anterior.
Al deteriorarse la salud, es evidente que la motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS