Ensayo

Páginas: 58 (14429 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MÚSICA

Capítulo

8

Mezcla y mastering
Una vez que tenemos todas las tomas listas, podemos pasar al próximo paso: combinar todo de la mejor manera posible. El proceso de mezcla es un arte en sí mismo y debemos entenderlo en detalle para poder obtener el mejor sonido de las grabaciones.
¿Qué significa mezclar? El ingeniero de mezcla, un artista ¿Qué es un buensonido? Herramientas necesarias Montaje de los monitores Los estilos de mezcla Estilos de mezcla tradicionales Estilos de mezcla actuales El proceso de mezcla desglosado Definir niveles Definir ubicación en el espacio estéreo Ecualización Control de la dinámica Aplicación de efectos Manos a la obra con KRISTAL Audio Engine Configuración básica La interfaz visual Grabar con KRISTAL Gestión de lasregiones de audio Exportación de la mezcla final El proceso de mastering Etapas del proceso de mastering Masterizar con iZotope ozone Resumen Actividades 202 203 205 205 207 208 208 209 211 211 214 215 218 219 228 228 229 234 234 235 236 237 240 245 246

SERVICIO DE ATENCIÓN AL LECTOR: usershop@redusers.com

8. MEZCLA Y MASTERING

¿QUÉ SIGNIFICA MEZCLAR?
Hace unos treinta o cuarenta años, elproceso de producción de una canción consistía en meter a los músicos en un estudio, grabarlos, controlar los niveles de cada canal (que eran pocos) para que todo se escuchara de la mejor manera posible, y todos se iban a tomar cerveza al bar de la esquina. Hoy, la cantidad de cosas que hay que hacer luego de grabar es sustancial y demanda muchas horas de trabajo intensivo. Todas estas cosas porhacer son por lo común resumidas bajo el término mezcla. El proceso de mezcla consiste en tomar todas las pistas de audio grabadas y mezclarlas de la mejor manera posible para obtener una pista estéreo de dos canales que contenga la sumatoria de todas las demás. Dicho así, en palabras simples, parece una tarea sencilla, pero lo cierto es que para lograr esto y para cumplir con los estándaresactuales de calidad, hay que realizar múltiples tareas, a saber: • Debemos, en primer lugar, definir los niveles de cada instrumento. Todo debe tener su lugar en la imagen sonora, y es importante evitar que, por ejemplo, los instrumentos se superpongan y generen más confusión que buena música. • Debemos procesar cada canal para obtener su mejor sonido. Para esto, aplicaremos efectos, procesadores ycontroladores de dinámica que, con un poco de paciencia, van a darle un color muy interesante a nuestra canción. • Debemos ubicar cada instrumento en una posición determinada dentro del campo estéreo. Esto es importante porque si dejáramos todas las pistas situadas en el centro, obtendríamos una grabación monoaural gris y aburrida. La ubicación no puede ser arbitraria, hay ciertas normas que debemosseguir para que nuestro trabajo tenga coherencia. • Debemos controlar la dinámica de la canción. Esto significa que, por ejemplo, cuando llegue el estribillo de una canción pop todo suene más fuerte o que, cuando pasemos por una parte melancólica, el flujo sonoro se apacigüe. Estas cosas debemos hacerlas mientras tenemos en mente el objetivo general de la mezcla. Con objetivo general nos referimosa un sonido establecido con anterioridad, consensuado con la banda y que está instaurado como un ideal en nuestra cabeza.

IMAGINAR LOS SONIDOS
Muchos ingenieros de mezcla trabajan imaginando el espacio sonoro como un espacio visual donde cada sonido tiene una forma y un color. Entonces, en su imaginación, comienzan a ubicar cada cosa en su lugar, tal como lo hace un pintor en un cuadro, hastalograr su objetivo de creación. Como ven, podemos darnos cuenta de que los procesos creativos pueden ser muy versátiles.

202

www.redusers.com

¿Qué significa mezclar?

Figura 1. Todo el proceso de mezcla se controla desde una consola mezcladora.

El ingeniero de mezcla, un artista
Con todo lo que vimos, queda claro que el ingeniero de mezcla, que es la persona que toma las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS