Ensayo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El desarrollo y subdesarrollo en un país marca una clara diferencia en la calidad de vida de sus habitantes. Los países desarrollados cuentan cada día con una mayor cobertura en sus necesidades básicas como de alimento, educación, salud, entre otras. Por su parte, países subdesarrollados tratan de imitar modelos económicos que no van acordes a sus alcances económicos, culturales y sociales. Lamarcada diferencia entre un país desarrollado y subdesarrollado está determinada por el tipo de organización social de estado, por la capacidad productiva, es decir, por su estructura de producción, por los recursos financieros con los que cuentas, el modo de vida equiparable entre sus habitantes, por el modelo cultural, baja inversión de capital extranjero, baja capacidad de consumo, etc.La ausencia de un marco legal y de instituciones viables, estabilidad política, personal altamente calificado para el adecuado manejo de cada una de las áreas en la administración de un país, es quizás la causa principal por la cual se lleva al subdesarrollo de una sociedad. La falta o inadecuada implementación de la apertura económica, globalización y la ausencia de un Comercio internacionalorientado y que este dirigido a crear desarrollo, empleo y recursos, procurando velar siempre por la igualdad de ganancias, lleva a que se presenten inequidades en el índice de ingresos en cada uno de sus habitantes. Países latino americanos, africanos, son los que mayor sufren este subdesarrollo producto de sus malas administraciones, de la falta de una eficiente y capacitada planta de funcionariosen donde por lo general se da la monopolización del poder llevando esto a que quienes administran tiendan a ser presos de ideas políticas extranjeras encaminadas a la explotación interna de un país.

En el caso colombiano, hay que decir que si bien se viene presentando una mejoría en el crecimiento económico, aún seguimos siendo un país subdesarrollado en el cual se presentan problemas decorrupción, desempleo, desigualdad económica, dependencia extranjera, un bajo grado en la industrialización, baja renta per cápita por habitante, y poca inversión en el extranjero, y he aquí el problema colombiano, ya que a través de los años los modelos económicos no han sido encaminados a promover el crecimiento en la economía con inversión y acumulación de capitales. Solo hasta ahora se estáinvirtiendo en el extranjero teniendo la mala costumbre de que las políticas de inversión aún están dadas a favorecer a los monopolios (industria, bancos) y no al pequeño empresario. Venimos presentando problemas que vienen dados de una larga historia donde se refleja una gran influencia y dependencia norteamericana, un mal manejo de los modos de producción, y problemas de orden social, público,económico y político que ha modificado cada uno de los ámbitos en los que se divide y ha generado consecuencias graves que actualmente tienen débil al espacio territorial, a nuestra cultura y el mismo acceso a los derechos que tenemos como personas. Se sigue presentando un modelo monopolizador de poder quienes son los que manejan las políticas sociales, los que administran, los que dirigen una sociedadprivada de la capacidad de decisión, libertad e iniciativa.

Sin embargo, hay que aclarar que esta implementación de modelos administrativos encaminados al estancamiento social, económico, están dados también por la falta de mentalidad de respeto y culpa por parte de los habitantes, en donde a pesar de observar cómo el poder y los cargos del gobierno están rotando por los mismos grupos económicos,las mismas familias, la falta de educación y conciencia ciudadana lleva a aceptar mencionados hechos siendo indiferentes y cómplices de la implementación de la voluntad ajena. Esta aceptación de que los recursos sean administrados por las mismas personas lleva a que se presenten problemas de corrupción, monopolización y desvío en la destinación de los recursos. Por lo general, los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS