ensayo

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
EL MATERIALISMO Y EL ESPIRITUALISMO
PRIMERO PREGUNTARNO QUE ES EL HOMBRE.
El problema del hombre resume en sí todo el problema filosófico, en la medida que todas las formas de realidad se dan citaen cada ser humano.
En el hombre encontramos la materia inanimada, como la estructura que ha sido animada por la vida (en sus estratos vegetal y animal) dotándola de funciones vegetativas y derelación.
Dentro del mismo hombre, aparece también un conjunto de funciones psíquicas, como la memoria, la volición, la afectividad, la inteligencia, etc.; y, por fin, en el hombre mismo aparece la claraconciencia de diferir sustancialmente de todas las otras formas de realidad, de participar de lo trascendente , por lo que se llama Espíritu.

EL MATERIALISMO.
Respecto de la explicación de lo queel hombre es, la primera opción fue considerada como una cosa entre las otras cosas del mundo.
En un principio, el hombre no fue un problema para el hombre, pues simplemente no encontraba diferenciassignificativas entre el ser de las cosas y el ser del hombre.
EL ESPIRITUALISMO.
El punto opuesto a la consideración materialista fue la espiritualista, que surgió precisamente como una respuestaal materialismo, de la clase que fuere.
Los espiritualistas sostienen que el hombre es primordial mente Espíritu, pues recalcan el hecho de la diferencia sustancial entre el hombre y el resto de losseres de la realidad.
EL PROBLEMA.
Las soluciones al problema de la unión del alma y el cuerpo han sido diversas en la historia de la filosofía.
Hay quienes, como Platón, se pronuncian por undualismo que postula que entre alma y cuerpo hay una dife­rencia esencial, es decir, que su reunión es algo que no atañe a la esencia de cada uno de ellos, pues al alma puede o no estar unida a un cuerpo,sin dejar de ser lo que es.
El otro extremo estaría determinado por los monismos, que revisten dos formas principales: el monismo materialista y el monismo espiritualista.

PRESENTADO POR:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS