ENSAYO

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA









ENSAYO GERENCIA DE PROYECTOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA




JANNETH PEÑA TOBAR











SAN JUAN DE PASTO, NARIÑO
2014
Educación es el “proceso de vinculación y conciencia cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan yaprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.”(1). http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n (14ma)

En la educación convergen múltiples vinculaciones de diferente índole, generándose un gran número de necesidades, las cuales pueden ser de diversos tipos: académico, físico, de recursos, entreotras; además en el campo educativo, hoy en día nos encontramos en un entorno en que las necesidades se presentan y cambian de manera dinámica, requerimos de capacidades y medios para afrontarlos. Es el docente por lo tanto, el encargado de identificar esta necesidad y realizar un plan; teniendo en cuenta y respetando limitaciones tanto administrativas, económicas y académicas de laInstitución donde se labora.

Para resolver estos problemas educativos, juega un papel muy importante el desarrollo de proyectos ya que se constituyen en un medio para que las amenazas disminuyan y sacar máximo provecho a las oportunidades.

En educación, para diseñar un proyecto es necesario planear un proceso para alcanzar una meta educativa, tanto desde la selección delproblema - el cual debe surgir del contexto educativo-, su tratamiento hasta la presentación del informe; debe ser coherente con las necesidades de la institución educativa y la comunidad.
Para lograr cualquier proyecto exitoso es necesario el desarrollo de actividades en el marco de trabajo en fases también llamadas áreas, teniendo en cuenta la buena planificación; para esto esimportante la adecuada aplicación de la gestión para lograr resultados precisos.

Estas fases están unificadas, articuladas y solo así, conllevaran a la buena finalización del proyecto.

Si analizamos la importancia que tiene cada una de estas fases en la educación, la fase de integración tiene un alto valor, ya que aquí incluye los procesos (el acta de constitución delproyecto, el enunciado del alcance del proyecto, supervisar y controlar el trabajo del proyecto, el cierre del proyecto) y actividades que son necesarias para identificar, combinar, unificar y coordinar los procesos y actividades de la dirección de proyectos.

Esta fase de integración es importante en un proyecto educativo, ya que con el seguimiento de procesos se coordinan, seidentifican, se revisan, se dirigen y se gestionan actividades para la buena marcha del proyecto.

Al desarrollar un proyecto educativo o cualquier otro proyecto; las primeras actividades que se realicen tienen que ver con el plan de gestión de la integración, sin dejar a un lado sus procesos; ya es aquí donde la toma de decisiones referidas a tiempo, recursos se deben prever losposibles inconvenientes o manejándolos cuando estos surjan. En esta fase es importante tener en cuenta actividades y requisitos tendientes a satisfacer necesidades y expectativas de la comunidad educativa; la justificación, los objetivos y todas aquellas acciones necesarias para definir y coordinar todas las actividades con el fin de gestionar totalmente el proyecto.

En losproyectos escolares se deben definir claramente los recursos y el tiempo ya que en las Instituciones educativas hay límites de tiempo y recursos económicos.

En la gestión del plan de integración, es importante documentar todas las actividades, interacciones, roles y responsabilidades relacionados para la ejecución de todo el proyecto educativo.

Al definir el alcance del proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS