ENSAYO

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
SISTEMA BIPOLAR
La Guerra Fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde 1945 a 1991 entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, y la división del mundo en dosbloques: el capitalista y el comunista.

Se llamó sistema bipolar porque el mundo estuvo dividido en dos bloques bajo ejes de influencias, entre el bloque capitalista, simbolizado por la OTAN y lideradopor Estados Unidos, y el bloque comunista representado en el pacto de Varsovia y a cuya cabeza estuvo la URSS (a este bloque también se suman China y Corea del norte más otros países alrededor delmundo).
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (cuyo acrónimo en español es OTAN) es una organización internacional establecida en 1949 con el objetivo de colaborar en la defensa en los campospolítico, económico y militar. Nació a raíz de una acuerdo denominado Tratado del Atlántico Norte que fue firmado en Washington, D.C. el 4 de abril de 1949. Teóricamente destinado a ser una garantíade seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados.
El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, llamado habitualmente Pacto de Varsovia, fue un acuerdode cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo soviético, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza que suponía el establecimiento, en 1949,de la Organización del Tratado Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.

Desde 1945 a 1989-91 el mundo estaba dividido en dos grandes bloques, un bloqueoccidental o capitalista, Europa Occidental, algunos países asiáticos, América Latina, parte de África y Oceanía; liderado por los EE.UU. y un bloque oriental o comunista, Europa Oriental, algunos paísesde Asia, Cuba, parte de África; liderado por la URSS.
También existían algunos países de África, Asia y A. Latina que eran conocidos como los No Alineados, si bien mostraban simpatías por algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS