Ensayo

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
"Diez nuevas competencias para enseñar", es una guía dirigida al profesorado de Primaria y Secundaria para
que prosiga su línea de formación continua con el fin de atajar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y de
potenciar al máximo el desarrollo de la futura ciudadanía. Se proponen, como anticipa el título, diez grandes familias
de competencias en torno a las situaciones y laprogresión del aprendizaje, la diferenciación y la implicación del alumnado, el trabajo en equipo, la gestión en la escuela, la posición de los padres de familia, las nuevas tecnologías, la ética profesional y la formación inicial y continua.

Diez nuevas competencias para enseñar
Philippe Perrenod

  1. Organizar y Animar Situaciones de Aprendizaje.
El sistema educativo se construye por arriba,por esta razón las mismas constataciones valen hasta cierto punto para la enseñanza secundaria, y en menor medida la enseñanza primaria. Cuando los alumnos son niños o adolescentes,   no son tan numerosos y la enseñanza es más interactiva;   se da más importancia a los ejercicios o a las experiencias conducidas por los alumnos (y no delante de ellos). Y sin embargo, siempre y cuando practiquen unapedagogía magistral y poco diferenciada, los profesores no controlan realmente las situaciones de aprendizaje en las que sitúan a cada uno de sus alumnos.
En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje ya no es un modo a la vez banal y complicado de definir lo que hace de manera espontanea todos los profesores. Organizar y animar situacionesde aprendizaje es mantener n lugar justo para estos métodos. Es sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didácticas contemporáneas consideran como situaciones amplias, abiertas, con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación yresolución de problemas.
Esta competencia global moviliza varias competencias más especificas:
Conocer, a través de una disciplina determinada,   los contenidos que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
Trabajar a partir de los errores y los obstáculos al aprendizaje.
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.Comprometer a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Conocer los contenidos... [continua]

NSAYO:
“La comprensión lectora”
Sede Colima. 12 de julio de 2007
INTRODUCCIÓN:
Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en laactualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando. De ahí que el presente ensayo tiene como finalidad concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales del español. De igual forma retomar, cambiar o reafirmar el concepto de la comprensión lectora y resaltarla función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.
DESARROLLO:
No cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Esnecesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, si no que también las entienda.
Muchas de las estrategias erróneas que se han puesto en práctica en las aulas es el hacer preguntas literales de un tema, creyendo que esto les permitiría a los alumnos asimilar la lectura. Dejando a un lado la manipulación del texto a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS