ensayo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El Mito de la Caverna

La caverna representa dentro del mito platónico el estado en el que el hombre se encuentra cuando está dejado a sus propias disposiciones y atribuye al mundo sensible la única realidad que le es posible conocer. Las sombras son las cosas que habitan el mundo tal y como se presentan ante sus sentidos sin la intervención de reflexión racional alguna. Esta es la imagen dela condición humana cuando no ha alcanzado con su reflexión la idea del bien.

Los prisioneros de la Caverna

Son prisioneros del mundo sensible, de su propia condición humana desprovista de la posibilidad de elevar su alma por medio de la dialéctica y ver el bien. Son hombres dejados a sí y sin posibilidad de ver florecer sus particulares talentos. Son hombres incapaces de reconocerse comoparte de una sociedad justa que les brinda y les demanda en igual medida.

El retorno del hombre que ha visto la luz a la Caverna

El hombre que con los ojos de la razón ha visto el bien y que ha comprendido que de él provienen todas las cosas (como las estaciones del año provienen del sol) representa al rey-filósofo que ha alcanzado la virtud gracias a que ha elevado su alma hasta la esferainteligible. Este hombre tomará conciencia acerca de que no puede dejar a los demás hombres desprovistos de este conocimiento y en un acto compasivo intentará elevar también sus almas jugándose con ello la propia vida. Así, el hombre que el Estado ha preparado para tomar las más importantes decisiones con base en su pleno conocimiento de lo que es bueno y cómo alcanzarlo, deberá gobernar la Repúblicay hacer que los hombres que en ella conviven alcancen con el cultivo de su propia vocación el bien, la virtud y la justicia.
 
Relación entre el Mito de la Caverna, el Alma y la Educación

El hombre encadenado en la caverna es el alma encadenada a un mundo de apariencias sensibles. No es que en él no existan facultades para el trabajo (alma apetitiva), para el combate (alma ejecutiva) o parala ciencia y la filosofía (alma racional), sólo que su condición de estar volcado hacia las meras percepciones del mundo tal y como éste se presenta ante sus ojos, le impide desarrollar estas facultades adormecidas. Se requiere de la educación para que el alma humana alcance, por medio de la reflexión dialéctica, la esfera de la inteligibilidad en la que verá el mundo como realmente es: un mundoorganizado al rededor de la idea del bien. El esclavo que escapa de la caverna y asciende al mundo real representa este ascenso del alma prisionera al mundo inteligible donde las imágenes que tomaba por las cosas se le revelan falsas. El alma liberada de las meras percepciones puede conocer ahora el bien representado en el mito por el sol. Deberá ahora, por su propia convicción, regresar a lacaverna para liberar a los demás hombres, esto es, a las demás almas. Lo anterior representa al hombre que, habiendo alcanzado el conocimiento del bien a través de la educación, está en posibilidad de retribuir a la sociedad aportando su especial talento y el producto de su vocación a los demás hombres. Sea artesano, soldado o gobernante, este hombre virtuoso participará por voluntad propia de lajusticia, esto es, de la armonía de una sociedad en la que todos reconocen el lugar que ocupan los demás de acuerdo a su especial talento y disposición.

El individuo y el Estado

El individuo y el Estado no pueden concebirse por separado porque las cualidades del alma, al no ser desarrolladas por naturaleza requieren de su cultivo a través de la educación. La república, para conformarse como unorden justo, requiere hombres justos: si los hombres son abandonados a sus disposiciones anímicas carecerán de virtud como los "pícaros redomados" que utilizan su inteligencia para su propia conveniencia. Por el contrario, el hombre formado por el Estado es capaz de reconocer el bien y orientar a los demás hombres para que ellos mismos participen de él. El Estado necesita de los hombres tanto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS