ensayo

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Fotos de Referencia:




I. Examenes Periciales
1.-Necropsia odontológica
2.-Odontogramas de Identificación en personas, cadáveres y restos humanos N.N.
y en casos de verificación de identidad.
3.-Peritaje de lesiones en cadáveres y restos humanos.
4.-Estimacion de edad odontológica en personas, cadáveres y restos humanos.
5.-Peritaje de lesiones en personas6.-Valoración del daño buco-dento-maxilar
7.-Intervención en levantamiento de cadáveres y /o restos humanos.
8.-identificación en casos de emergencias y desastres masivos
9.-Identificación en casos de delitos de Lesa humanidad
10.-Pronunciamiento de Identificación.
11.-Responsabilidad Profesional Odontológica.
12.-Pronunciamiento Post Facto
13.-Estado de Salud Odontológicaactual
Historia de la Odontología Legal y Forense

Al igual que la criminalística , la historia de la odontología forense se caracteriza por haberse iniciado en una etapa “intuitiva” para llegar posteriormente hasta lo que es hoy, una ciencia definitiva y exacta.
Naturalmente, como todos las ramas del saber humano, tiene sus precursores, los que tuvimos que luchar tenazmente contrala incredulidad y ataque ciego característico de aquella época.

Lamentablemente esta reseña histórica tenemos que encasillarla en moldes pequeños en razón al espacio limitado, únicamente indicaremos lo mas saltante, obviamente la cáustica debido a que se indicara como acápite final, sin embargo hay que decir que mucho antes de que se conocieran los postulados de la odontología forense,esta ciencia actuaba de manera indubitable y determinante en materia de identificación.
En la época de los cesares cuando Agripina era dueña y señora de Roma, cuenta Dion, ordeno el asesinato de Lolia, rica heredera la que por la muerte ., Agripina con sus propias manos entreabrió los labios para examinar los dientes, cuya forma o señas especiales posiblemente conocían bien. Ya que alverlos exclamo “ella es.... Soy feliz! Vez el mas macabro peritaje de la historia.

Los primitivos trabajos odontológicos se refieren tan solo a la cirugía oral, fue el tiempo el que colaboro posiblemente para que esta pruebas fueran tomando mas fuerza y solidez científica . Fue necesario que un cubano tomando más fuerza y solidez científica . Fue necesario que uncubano ilustre. Oscar Amoedo Valdez nacido en la Habana en 1863 y radicando en Paris creara su Escuela Odontológica y escribiera su clásica obra “L” ARTE DENTAIRE EN MEDICINA LEGALE” para que se indicaran los fundamentos de esta ciencia .
El tiempo sigue su marcha y en ella encontraremos a Armando López de León , de Guatemala, conocido como “padre de la odontología”.
Asíllegamos a épocas mas recientes para hallar a Luis Luis Lustosa Da Silva, del Brasil , verdadero creador de la acepción “odontología legal o forense “, quien gracias a su magistrales trabajos logro hacer más conocida en el mundo entero a esta ciencia , mencionaremos también a Juan Ubaldo Carrera, insigne profesor Argentino , a Jorge A. De castroverde, de Cuba;Julio Peñalver, de Venezuela etc.
Estos fueron los nombres que gracias a su amor y dedicación a la odontología forense , señalaron los derroteros por donde hoy avanza a pasos agigantados .
Naturalmente , hubieron peldaños significativos en este ascenso y esto lo podemos sintetizar en los siguientes :
• Año 1880 Francia exige por primera vez en el mundo la utilización dela ficha dentaria en su escuela dental, generalmente después en el resto de la escuelas del mundo civilizado.
• Año 1920, la federación odontológica latinoamericana, reunida en la ciudad de Montevideo dio la siguiente resolución “recomendar a los gobiernos que en los documentos de identidad personal se agregue la ficha dentaria correspondiente y aconsejar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS