Ensayo

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN

EN LOS COLEGIOS:


CONSTRUIR FUTURO JUNTOS.



La cultura actual tiende a aislar a las personas, a que cada uno viva su propia existencia sin importarle los demás – el prójimo – incluida a veces la propia familia. Esta realidad sucede en todos los niveles de sociedad, cada vez cuesta más mover a la gente para que participe y se organice, señalan dirigentes deorganizaciones sociales.

Esta misma percepción se tiene en los colegios; hay apatía en los padres de familias, no es fácil motivarlos para que participen, sin sentirse obligados, en las instancias propias de los establecimientos educacionales: centros de padres y apoderados, pastorales. Otro tanto sucede con los jóvenes. El dicho de que no están ni ahí, en muchos casos, es muy verdadero.Sin embargo, hay que reconocer que todavía hay muchos quijotes, tanto adultos como jóvenes, que se empeñan en organizarse y unir fuerzas para sacar adelante proyectos, iniciativas y sueños.

La comunión y participación están considerados como temas prioritarios en el Plan Pastoral de nuestra iglesia de Santiago.


Participar es sentirse parte de...la familia, el colegio, el barrio, etc. Noes solamente ir a reuniones, votar en una elección o dar a conocer su opinión. Lo más importante es que usted se sienta formando parte de un grupo social con todo lo que ello implica: compromiso y mucha responsabilidad. Para motivar a otros a participar, comparta estas páginas con su familia y comunidad.



ATREVERSE A FORMAR PARTE


Seguramente hemos escuchado muchas veces la importanciade generar espacios de participación en la sociedad, en los colegios, en las parroquias, en las comunas. Pero ¿sabemos realmente que significa? ¿conocemos cuáles son las instancias donde podemos participar en el colegio de nuestros hijos o en nuestro barrio? Muchas veces se nos olvida que vivimos en comunidad y que para construir una sociedad mejor es necesario formar lazos con otros para trabajaren conjunto.

O que al aliarnos con otras personas que tengan nuestros mismos intereses podemos generar un cambio. Para profundizar en este tema, consultamos la opinión de una experta sobre la participación. También recogimos los testimonios de Ricardo Yévenes, rector del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda y de dirigentes vecinales de la comuna de Santiago, que nos contarán susexperiencias sobre como ha sido el proceso de participación en sus comunidades.


SENTIRSE PARTE


¿ Qué entendemos por participar?
Existen muchas definiciones sobre este concepto. Se puede entender como un valor y como un derecho inherente a todo ser humano. Desde una perspectiva concreta y pragmática la Corporación Participa entiende que « las personas en general van a participar en la medidaque se sientan afectadas por un tema, para bien o para malo porque se sienten interesadas por alguna área» , explica Andrea Sanhueza, directora ejecutiva de dicha corporación. También es importante «tener la certeza que mi participación va a influir en algo, que puede cambiar el destino de alguna cosa o que puede afectar la toma de alguna decisión», acota la profesional.

Sin embargo, no siempresabemos cómo hacerlo.
«En general todavía se percibe la participación como: Me llegó la oportunidad de hablar y me dedico a atacar todo lo que existe» , explica la profesional. Si entendemos la participación como un derecho, también tenemos que educarnos en los deberes que trae asociados. Andrea Sanhueza entiende que no sólo hay que educar a los niños y jóvenes, sino que en este tema también hayque reeducar a los adultos. « Participar tiene que ver con hacerte responsable de tus opiniones, hacerte cargo de tus juicios, sean favorables o no, con ser proactivo, saber proponer ideas y asumir los compromisos que de ahí surjan. Participar no es abrir la boca y decir cualquier cosa» , recalca Andrea.

Participar tiene que ver con hacerte responsable de tus opiniones, hacerte cargo de tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS