Ensayo

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
La actual identidad cruceña

Resulta imposible definir la identidad cruceña olvidando los innumerables procesos históricos por los cuales el cruceño ha atravesado y ha sido partícipe. Santa Cruz de la Sierra, empieza a crecer a un ritmo frenético a partir de la década de los 50, gracias a la obtención del 11% de los recursos de las regalías petroleras. Antes de aquello, el desarrollo cruceño noera mas que un sueño basado en la construcción de un ferrocarril, que uniera a Santa Cruz con el resto del país y a los múltiples intentos de nuestros líderes por hacer escuchar al gobierno central las demandas de un necesario progreso. El gobierno central frustró los anhelos cruceños en más de una oportunidad, catalogando al cruceño de separatista, hecho que resulta contradictorio, ya que los‘’separatistas’’ tan sólo pregonaban integración hacia el resto del país y el mundo para así poder desarrollar su inmenso potencial. Aquellos pedidos cruceños generalmente eran acallados con la fuerza, en repetidas oportunidades a lo largo de varias décadas. Prueba de ellos tenemos a Andrés Ibáñez y su lucha por el federalismo, como único camino hacia el progreso, ya que las políticas librecambistas quehabía implementado el gobierno estaban teniendo nefastos resultados en la frágil economía cruceña, resultando imposible competir con productos extranjeros de mayor calidad y menor precio.*1 Andrés Ibáñez es ejecutado por las fuerzas del orden del gobierno de Hilarión Daza luego de intentar un levantamiento para la aplicación de un sistema federativo en la región. Años mas tarde se produce unsegundo intento de levantamiento con similares ideas a las de Ibáñez, más conocido como la revolución de los Domingos, aquel nombre se debe a que este movimiento se inició un domingo dos de enero de 1891 y fue comandado por los coroneles Domingo Ardaya y José Domingo Ávila. Una revuelta proclamó la federación de la región junto a otras instancias como la creación de un banco federal y la formación deuna guardia regional. Horacio Ríos, prefecto del departamento en aquel entonces, huyó a Samaipata y desde allí pidió ayuda al gobierno central, quien envío al Gral. Ramón González comandando la ‘’Comisión pacificadora del oriente’’. El 20 de febrero de aquel año la comisión liderada por el Gral. González tomó la cuidad y prosiguió a la persecución de los ‘’rebeldes cruceños’’ para juzgarloscruelmente. El fusilamiento de Ibáñez y la persecución a los Domingos marcaron episodios traumáticos en la historia política local *2, dejando en evidencia las falencias del accionar cruceño a la hora de tomar medidas. A su vez estas derrotas también fueron el inicio de un anhelo cruceño que sigue dando de que hablar hasta nuestros días ‘’La Autonomía’’ *3 Iniciando el siglo XX la situación en la que seencontraba Santa Cruz era crítica y toda iniciativa cruceña era truncada por el gobierno nacional, creando un clima de frustración e impotencia en la comunidad oriental.

pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, simply open thedocument you want to convert, click “print”, select the “Broadgun pdfMachine printer” and that’s it! Get yours now!

A consecuencia de toda la crisis que se vivía en Santa Cruz, los cruceños Placido Molina, Ángel Sandoval y José Benjamin Burela deciden redactar un documento, más conocido como el memorándum de 1904, en el cual se expresaba la realidad y la angustia cruceña acompañado de un sinfínde críticas hacia los egoístas lideres andinos que no tenían ni una pizca de visión nacional y solo velaban por los intereses del occidente. A consecuencia de estos y otros acontecimientos es que la comunidad cruceña se fue agobiando y decidió fomentar su desarrollo por su propia cuenta, sin importar lo adverso y arduo que esto significaría. Así es como en Santa Cruz se establece un estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS