ensayo

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Cuando hace algunos anos Don Luis Munoz Marin trajo a la atencion del pais el uso del idioma ingles en los nombres de establecimientos comerciales no penso quizás que elfamoso ‘Agapito’s place’era simplemente la semilla de una aberración que iba a arropar toda la isla.En aquella ocasión el senalamiento acertado de Don Luis fue alabado por unos y criticado por otros,pero quedo mediantementeclaro el mensaje: en nuestro deseo de sentirnos importantes, de cubrir nuestros sentidos de inferioridad, hasta el idioma nuestro se mutila.

En un remoto barrio de uno delos pueblos del centrode la isla encontré otro ejemplo de lo que preocupo a Munoz. Era un anuncio grande y atractivo con iluminación que no necesitaba porque el negocio nunca abre de noche y en elbarrio todo el mundosabe donde esta localizado.
Genas boutique es simplemente otro entre los miles de ejemplos de anuncios comerciales que encontramos en todos los lugares de Puerto Rico. En este casoespecifico ladueña, una señora honorable, pero de poca escolaridad, le puso el nombre a su pequeño negocio de ropa sin saber siquiera que quería decir boutique. El nombre se lo trajo su hija copiadode la zonametropolitana. Para los vecinos del barrio, el negocio sigue siendo la tiendita de Gena y asi seguirá llamándose.
Vaya usted por cualquier lugar de la isla y encontrara los nombres masridículos,empatando el ingles con el español castizo. El taller de rejas del barrio Mana no se llama asi si no Mana’s Iron Works.El cafetín de Panchon en un barrio de mi pueblo se llama ahora Panchon’sCocktailLounge. La barbería de Pepe en el pequeño pueblo del centro de la isla ya tiene otro flamante nombre: Pepe’s Unisex. Sabra Pepe que quiere decir el anuncio que acaba de comprar?

Yo creo quelasdeclaraciones recientes del gobernador Rafael Hernandez Colon en Harvard donde afirmo que Puerto Rico no se asimilara nunca con la cultura americana, están equivocadas. La asimilación avanza......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS