ensayo

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014







INCLUSIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
CON SÍNDROME DE DOWN
EN UNIDADES EDUCATIVAS DE GUAYAQUIL






Estrategias de enseñanza que puedan ser usadas para la incorporación de los niños y jóvenes con Síndrome de Down en las aulas de nuestra ciudad
El sistema educativo, junto al natural concurso de la familia, ha de proporcionar las habilidades necesarias para que los jóvenes lleguena ser ciudadanos autónomos y útiles a la comunidad, esto, evidentemente, es válido para el conjunto de la población y en las personas con Síndrome de Down se convierte en algo esencial de cara a una integración social que tradicionalmente ha resultado dificultosa precisamente por la carencia de un proceso escolar adecuado.
La escuela como institución educativa utiliza métodos y procedimientosespeciales para logar el máximo desarrollo de los niños y jóvenes con Síndrome de Down en las esferas: cognoscitivas, psicomotora, de lenguaje, afectiva y social; en su dinámica interna exige de una especial organización para cubrir con todas los profesionales idóneos, su desarrollo integral
Los niños y jóvenes con Síndrome de Down muestran motivación; pero ésta parece más débil, más inconstantey menos robusta cuando se tienen que enfrentar a tareas más dificultosas, menos agradables. Entonces tienden a desarrollar conductas que traten de desanimar o distraer a sus padres o educadores. Si eso persiste y el educador no lo contrarresta con sus recursos, puede resultar extraordinariamente negativo en el proceso educativo y en el aprendizaje a largo plazo. Ciertamente, aceptar y claudicarante esa aparente falta de motivación reducirá las expectativas de vida autónoma y creativa en la adolescencia y en la edad adulta.
La acción educativa para el desarrollo de la motivación es un continuo que se inicia desde las primeras etapas de la vida y continúa. Los resultados se obtienen, pero no siempre de manera inmediata Se ofrecen entonces estas propuestas educativas:
Respetar al niño yadolescente.
Proponerle las actividades con confianza en él y con ilusión.
Avisarle con tiempo de los posibles cambios: o porque se acaba el tiempo o porque se considera que la tarea ya está acabada.
No cambiar de instrucciones con mucha frecuencia.
No dar grandes explicaciones verbales sobre la tarea a realizar.
Proponer tareas asequibles. Ofrecer ayuda si es posible.
Proponer un refuerzopositivo como "premio" cuando realice lo propuesto.
Conforme el niño crece y madura, darle pequeñas explicaciones y razonamientos, bien fundamentados, sobre la conveniencia del cambio o de la tarea a realizar.
Darle tiempo suficiente para que comprenda la instrucción, la procese, elabore su respuesta y la muestre.
Evitar siempre una imposición violenta o abusando de la autoridad, o deltamaño, o de la fuerza verbal y física del adulto.
Avisar de una alternativa negativa para él, si se mantiene en su actitud. Cumplir con dicha alternativa si hay una oposición que no tiene justificación
Mantener la calma y mostrar confianza al niño, diciéndole que en la próxima ocasión "seguro que lo entiende y está dispuesto a colaborar".
Perseverar en una actitud semejante en todos los ámbitos enlos que se mueve el niño. Tiene que existir coherencia habitual.
Metodología que usan los docentes para dar las clases a los niños y jóvenes con síndrome de Down
Sin duda la enseñanza - aprendizaje de la matemática y el cálculo ha sido para los niños y jóvenes con Síndrome de Down un desafío, ya que en general el prejuicio gira en torno a las limitaciones que estos niños presentan en ésta área.Estas dificultades han motivado a estar en búsqueda permanente de estrategias creativas para el abordaje de los distintos contenidos. A partir de las adecuaciones curriculares en la escuela y los apoyos particulares y en especial la mediación del docente, los alumnos con síndrome de Down logran autonomía en la resolución de situaciones de aprendizaje en esta área.
La utilización de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS