Ensayo

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
UNIVERSIDAD BENEMÉRITA Y HEROICA DE MÉXICO A.C.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CLAVE: 30OBH0002L

NOMBRE: ALICIA ANTONIO MEJÍA

LICENCIATURA: PSICOPEDAGOGÍA

CUATRIMESTRE: TRONCO COMÚN

MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL DE OAXACA

PROFESOR: TONATIHU BETANZOS GONZÁLES

TRABAJO: ENSAYO DE IDENTIDAD, EXCLUSIÓN YRACISMO DE OAXACA.

IDENTIDAD, EXCUSIÓN Y RACISMO DE OAXACA
Oaxaca se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de susuperficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

Oaxaca se distingue por sus costumbres, tradiciones, etnias, cultura, turismo e historia. A través del tiempo ha creado su propia identidad, pero así mismo también ha desarrollado problemas sociales como son entre otros la exclusión y el racismo. Para entender más acerca de estos temas primeronecesitamos saber el concepto de cada una de estas palabras, qué es identidad, qué es racismo y qué es exclusión. En este ensayo conoceremos cual es la identidad de Oaxaca, porque se da la exclusión y como se da el racismo y sus causas.

Empezaremos por definir el término identidad. La identidad es un conjunto de rasgos específicos de un individuo o de un grupo. La identidad constituye también unsistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situaciones cotidianas. La identidad puede ser compuesta: cuando cada cultura y cada subcultura transportan valores e indicadores de acciones, de pensamientos y de sentimientos. La identidad es la síntesis que cada uno hace de los valores y de los indicadores de comportamientos transmitidos por los diferentes medios a los quepertenece.

La identidad también es dinámica; esto es cuando la permanencia aparece en el individuo, el decir soy así, soy la misma persona, etc. Mas sin en cambio no es cierto que somos los mismos o que un grupo sigue siendo el mismo ya que los comportamientos, las ideas y los sentimientos van cambiando a través del contexto familiar, institucional y social en el que vivimos.
Retomando esteconcepto podemos decir que la identidad de Oaxaca está basada principalmente en sus costumbres, tradiciones, antecedentes históricos, centros culturales, su comida típica, su turismo, sus etnias, sus dialectos, etc. Pero también; la identidad de Oaxaca ha venido cambiando, ya que el país ha pasado por un proceso de modernización, o para ser exactos por la urbanización; y esto conlleva a que se estéperdiendo la cultura pero a pesar de esto Oaxaca sigue teniendo su propia identidad, y es por esto por lo que se distingue de otros estados.

Ahora analicemos la palabra exclusión. La exclusión significa que hay grupos que ven limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. Es un concepto interdisciplinario pues viene a complementarel estudio de la pobreza con aspectos tan importantes como los derechos políticos y la ciudadanía. Pueden reconocerse tres dimensiones clave en las que se expresa la exclusión:

a) La económica, que incluye las limitaciones estructurales al acceso y participación en los mercados, lo cual, a la vez, frena el acceso a los recursos y al ingreso; b) La político-jurídica, la cual implica que losmecanismos tradicionales de participación social son inadecuados para expresar los intereses de los grupos más vulnerables y más bien imponen barreras al ejercicio de los derechos ciudadanos; c) La exclusión social, que se refiere al desconocimiento de identidades y particularidades de etnia, género, religión, o a preferencias de ciertos individuos y grupos sociales.
El término de exclusión social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS